51 nombres de mujeres fuertes y valientes para niñas orgullosas de serlo

51 nombres de mujeres fuertes y valientes para niñas orgullosas de serlo
Sin comentarios

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, queremos homenajear a las mujeres fuertes y valientes que han hecho historia. Científicas, escritoras, artistas, políticas y otras personalidades que abrieron caminos, mujeres que dejaron huella, que rompieron fronteras y siguen (y seguirán) siendo recordadas por sus hazañas.

Inspirándonos en ellas, si estás esperando un bebé, te dejamos 51 nombres de mujeres fuertes para niñas orgullosas de serlo.

51 nombres de mujeres fuertes y valientes para niña

Ada, por Ada Lovelace

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, fue una una matemática y escritora británica. Fue una precursora en el mundo de la informática habiendo sido pionera a la hora de describir un lenguaje de programación. Se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Alfonsina, por Alfonsina Strada 

Alfonsina Strada (1891-1959) fue una ciclista italiana, primera mujer en competir en carreras de hombres.

Amelia, por Amelia Earhart

Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937) fue una aviadora estadounidense, célebre por ser la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico pilotando un avión.

Ana, por Ana Bolena

Ana Bolena, dama elegante y educada, reina consorte de Inglaterra, es la imagen de una víctima romántica, una mujer tenaz y hermosa que fue destruida por su marido. Murió ejecutada bajo acusación de adulterio, incesto y traición, tras un discutible juicio y fue madre de la poderosa reina Isabel I, una de las más importantes monarcas de la historia británica.

Benazir, por Benazir Bhutto

Benazir Bhutto (1953-2007): política paquistaní, fue la primera mujer en ser elegida Primera Ministro de un país musulmán.

Carlota, por Carlota Corday

Charlotte Corday (1768 - 1793) fue uno de los personajes claves de la revolución francesa, famosa por matar a Marat, un jacobino.

Carolina, por Caroline Herschel

Caroline Herschel (1750 – 1848) fue una astrónoma alemana que fue la primera mujer en descubrir un cometa.

Catalina, por Catalina de Aragón

Catalina de Aragón (1485–1536) fue Reina de Inglaterra y se la considera la primera embajadora de la historia.

Cleopatra

Cleopatra (69-30 a.C.) fue la última reina del Antiguo Egipto y con ella también terminó la dinastía Ptolemaica y la era Helenística de Egipto. Su amor con Marco Antonio ocupa capítulos enteros de la crónica de la humanidad.

Clara, por Clara Campoamor

Clara Campoamor (1881 – 1972) fue una de las impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931 y una feminista convencida.

Diana, por Dian Fossey y Diana de Gales

Dian Fossey fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga en Ruanda y la República Democrática del Congo.

Diana de Gales, primera esposa del heredero a la Corona británica. Ha conquistado a todo el mundo por su personalidad, y tras su trágica muerte se convirtió en auténtico mito y en un personaje muy popular a nivel mundial.

Elena, por Elena de Constantinopla

Elena de Constantinopla (250-330): fue emperatriz romana y, posteriormente, proclamada como santa de las Iglesias católica, luterana y ortodoxa. A sus casi ochenta años, comenzó un peregrinaje a Tierra Santa, y fue ella quién mandó excavar en el Gólgota y quien encontró así la Cruz, los clavos y él rotulo de madera de Jesucristo.

Eleonora, por Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt fue una diplomática y activista estadounidense por los derechos humanos. Fue primera dama estadounidense y esposa del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

Emma, por Emma Goldman

Emma Goldman, escritora y anarquista lituana de origen judío, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

mujeres

Eva, por Eva Perón

Eva Perón fue una dirigente política y actriz argentina que impulsó la ley de sufragio femenino (1947) y muy activa en las luchas por los derechos sociales y laborales.

Frida, por Frida Kahlo

Frida Kahlo pintora mejicana de gran personalidad, admirada por Picasso, Breton y Trotski, su pintura se cataloga de expresionista y surrealista. Ha sido redescubierta en los últimos años por su gran personalidad y por haber sido víctima de circunstancias adversas, especialmente por su invalidez.

Gabriela, por Coco Channel

Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel se convirtió en una de las diseñadoras más innovadoras hasta nuestros días. Chanel se atrevió a tomar prendas tradicionalmente masculinas y rediseñarlas para el beneficio de las mujeres.

Gala, por Gala Dalí 

Gala Dalí (1894-1982) fue una artista surrealista y musa de sus maridos Paul Éluard y Salvador Dalí con quien fue coautora de numerosas obras.

Gracia, por Grace Kelly

Grace Kelly fue una actriz de cine estadounidense ganadora de un premio Óscar, y posteriormente Princesa consorte de Mónaco por su matrimonio con el príncipe Raniero III. Está considerada como uno de los mitos de la industria y una de las divas más reconocidas de la historia del cine.

Helena, por Hellen Keller

Hellen Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de 19 meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Keller se convirtió en una activista y filántropa destacada que promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores y la lucha por los derechos de las personas con discapacidades,

Indira, por Indira Gandhi

Indira Gandhi se convirtió en la primera mujer de la India en ostentar el cargo de Primer Ministro de su país. Considerada héroe nacional y la segunda primera ministra de la India que mayor tiempo estuvo en el cargo, se ganó el apodo de "la dama de hierro asiática".

Isabel, por Isabel La Católica 

Isabel La Católica o Isabel I de Castilla (1451- 1504): Junto a su marido, Fernando II de Aragón, fueron conocidos como los Reyes Católicos. Bajo su mandato se culminó la reconquista y Colón descubrió América.

Isabella, por Isabella Bird

Isabella Bird (1831-1904) fue una de las mayores viajeras del siglo XIX. Exploradora, escritora, fotógrafa y amante de la naturaleza, tuvo el honor de ser la primera mujer en ser elegida como miembro de la Royal Geographical Society.

Jana, por Jane Goodall

Jane Goodall es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa y considerada la mayor experta en chimpancés.

Jeanne, por Jeanne Baret 

Jeanne Baret (1740-1807) fue reconocida como la primera mujer que navegó alrededor del mundo.

Juana, por Juana de Arco y Sor Juana Inés de la Cruz

Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans fue una heroína, militar y santa francesa que con 17 años encabezó el ejército real francés. Fue condenada por herejía y quemada en la hoguera.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa mexicana y una de las figuras más representativas de las letras hispanas. Aprendió a leer y escribir con tres años, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres.

Laura, por Laura Bassi 

Laura Bassi (1711-1778): filósofa, profesora y científica italiana que inauguró un laboratorio privado, el cual se hizo famoso en toda Europa y acogió a científicos de renombre y jóvenes destinados a ser famosos.

Lucía, por Lucy Montgomery

Lucy Montgomery, escritora, novelista y maestra canadiense, reconocida por la serie de novelas "Ana de las Tejas Verdes" y merecedora de la Orden del Imperio Británico.

Luisa, por Louisa May Alcott

Louisa May Alcott fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

nombres-mujeres

Mae, por Mae Jemison 

Mae Jemison es una ingeniera, médico y astronauta de la NASA. Fue la primera mujer afroamericana en viajar al espacio.

Mafalda

Decidida y sin pelos en la lengua, Mafalda es un popular personaje de cómic creado por el humorista gráfico argentino Quino. La niña se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Malala, por Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a los diecisiete años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga.

Marie, por Marie Curie

Marie Curie fue una científica polaca, nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Margarita, por Mata Hari

Mata Hari fue una famosa bailarina, actriz y espía, condenada a muerte por espionaje durante la Primera Guerra Mundial. La palabra matahari significa, en idioma malayo, sol y literalmente "ojo del día".

Marilina, por Marilyn Monroe

Marilyn Monroe fue una celebridad del Hollywood de los cincuenta y es uno de los personajes más populares del siglo XX. La actriz de cine estadounidense es considerada como un icono pop y un símbolo sexual.

Matilde, por Matilde Montoya 

Matilde Montoya (1859-1939) fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico en 1887.

Nadia, por Nadia Comaneci

Nadia Comaneci es una ex gimnasta rumana conquistó nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro. Además fue la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística.

Olimpia, por Olympe de Gouges

Olympe de Gouges es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada y murió guillotinada.

Rita, por Rita Levi-Montalcini

Rita Levi-Montalcini (1909 - 2012) fue una neuróloga y política, que dedicó su vida a la investigación del cerebro descubriendo el factor de crecimiento neuronal. Ello le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986.

Rosa, por Rosa Parks

Rosa Parks fue una activista social que se rehusó pacíficamente a ceder su lugar en el autobús a un hombre blanco en Estados Unidos. Así se encendió la chispa que llevaría a protestas sin violencia a favor de los derechos civiles de los afroamericanos.

Rosalinda, por Rosalind Franklin 

Rosalind Franklin (1920–1958), química y cristalógrafa británica, fue una de los cuatro investigadores descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953.

Sara, por Sarah Breedlove 

Sarah Breedlove (1867-1919): emprendedora y activista estadounidense, considerada la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos.

Sibila, por María Sibylla Merian

María Sibylla Merian fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a sus detalladas observaciones y descripciones, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.

nombres-mujeres

Simone, por Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

Tamara, por Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka (1898-1980): pintora polaca, que alcanzó la fama en Europa, sobre todo en Francia y Estados Unidos con sus retratos y desnudos de gusto art déco.​ Fue una de las mujeres más libres de su tiempo.

Teresa, por Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés que trabajó con los pobres en la ciudad india de Calcuta. Ayudó a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

Valentina, por Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova fue una ingeniera y cosmonauta rusa que se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

Vera, por Vera Atkins

Vera Atkins (1908-2000) fue una oficial de inteligencia en el servicio secreto británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Victoria, por la Reina Victoria

La reina Victoria de Inglaterra ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él durante 63 años, 7 meses y 2 días, el segundo reinado más largo de la historia del Reino Unido, solo superado por el de su tataranieta Isabel II.

Virginia, por Virginia Woolf

Virginia Woolf, fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Zaha, por Zaha Hadid

Zaha Hadid  (1950-2016) ​fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo, que pasó a la historia por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004.

Más nombres de niña:

Más nombres de niña y de niño para tu bebé

Temas
Inicio