Compartir
Publicidad

Temblores o escalofríos tras el parto

Temblores o escalofríos tras el parto
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Muchas mujeres recuerdan que tras haber dado a luz les invadieron unos temblores o escalofríos incontrolables. Esos temblores tras el parto que están relacionados con la palidez cutánea del momento y que son fenómenos de duración variable (unos minutos o unas horas) son perfectamente normales.

No representan mayor problema que el de no poder controlar esas pequeñas convulsiones, ni ninguna complicación. Existen varios mecanismos fisiológicos que tratan de explicar estos fenómenos:

  • La disminución del aporte sanguíneo a nivel periférico producida durante el parto, que provoca palidez y frío y que trata de compensarse con temblor.
  • Si se ha recibido la anestesia epidural, se puede producir una hipotensión (bajada de presión arterial), que también provocaría los temblores.
  • Los vasos sangrantes de la decidua o mucosa esponjosa del útero, que son puertas de entrada para gérmenes, que provocan una bacteriemia que se acompaña de temblores y escalofríos.
  • El pasaje al torrente sanguíneo de tejido trofoblástico (el que ayuda al embrión a adherirse al útero) y sangre fetal provocan los temblores y escalofríos.
  • También es posible que los temblores se vean favorecidos porque se producen microembolismos de líquido amniótico.

Yo puedo decir que en mis dos partos recibí anestesia epidural, sin embargo sólo en el primero sentí esos fuertes temblores. Por más mantas que me ponía encima en las dos horas siguientes al parto, no dejaba de tener la sensación de frío y los temblores. Sin embargo, en mi segundo parto no he tenido temblores. Podría ser debido a que la dosis de anestesia para mi primer parto fue mucho mayor al terminar en cesárea.

En cualquier caso, estos temblores y escalofríos que muchas mujeres tienen inmediatamente después de dar a luz son normales y se pasan solos a las pocas horas, sin interferir en el contacto con nuestro bebé, al que podemos coger y amamantar igualmente en estoas primeras horas. Lo que podemos hacer mientras tanto es taparnos con mantas para reducir esos temblores.

Más información | Med Unne Foto | Raphael Goetter en Flickr En Bebés y más | Complicaciones en el parto, Las complicaciones del puerperio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos