Compartir
Publicidad
Publicidad

Mi primera exploración

Mi primera exploración
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

A menudo las recién estrenadas mamás, que acaban de parir tan sólo hace unas horas, se sorprenden cuando interrumpe un pediatra en la habitación del hospital que está llena de gente y de regalos, pide a todo el mundo que salgan un momentito de la habitación y comienza a hacer "cosas raras" a su recién nacido.

Todo recién nacido durante las primeras horas de su vida debe de ser explorado de arriba abajo por un pediatra. Esta exploración no debe der ser muy pronto, ya que hay que dejar al niño y a la mamá descansar, y el bebé debe de entrar en calor y empezar a adaptarse a su nueva vida fuera del útero. Lo ideal es que se haga en las primeras 24 horas.

Muchos padres se preocupan un poco al ver explorar a su niño, por que parece débil y frágil, pero es una exploración cuidadosa, que no hace ningún daño, y que está destinada a descartar patologías importantes que aparecen ya en los primeros momentos de la vida. Entre las cosas que se deben analizar están:

  • aspecto y color: indica muchas cosas y es de lo más importante a valorar
  • cabeza y cara: para ver que no hay alteraciones en la forma ni consistencia ni heridas ni hematomas
  • clavículas: para asegurarse que no hay fracturas, a veces ocurren durante el parto y no tienen ninguna repercusión
  • tórax: hay que auscultar si tiene soplos en el corazón (el 50% de los recién nacidos todavia nacen con soplos en el corazón, es normal e irá desapareciendo solo) y como ventilan los pulmones del bebé
  • abdomen: para ver si hay masas u órganos aumentados de tamaño
  • caderas: descartando luxaciones de las mismas
  • genitales: para ver que todo está en su sitio
  • reflejos: hay que darles un pequeño susto, ver si succionan, si agarran nuestro dedito...
  • pulsos: para comprobar que funciona bien el sistema circulatorio

Estos protocos variarán según el hospital donde demos a luz. Es importante colaborar con el pediatra y las enfermeras durante las exploraciones y aprovechar para preguntarles nuestras dudas. Elllos nos ayudarán a quedarnos más tranquilos y a empezar a cuidar a nuestro bebé en sus primeros días de vida.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos