Compartir
Publicidad

Cinco consejos para ayudar a una mamá reciente

Cinco consejos para ayudar a una mamá reciente
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una mujer acaba de dar a luz se vuelca completamente al cuidado del bebé. Al llegar a casa puede sentirse bastante agobiada al querer ocuparse de las tareas domésticas, del nuevo bebé y del resto de los hijos, si es que los hay.

Son momentos en los que la madre debe centrarse en las necesidades del bebé que acaba de nacer, y cuando tenga tiempo libre, descansar todo lo que pueda. Por tanto, para los familiares y amigos que quieran darle una mano, y sobre todo para los papás primerizos que a veces no saben cómo hacerlo, os doy cinco consejos para ayudar a una mamá reciente:

Asume las tareas domésticas

Hay gestos que en ese momento se valoran por encima de cualquier regalo, como que alguien se encargue de hacer la colada, planchar la ropa, hacer la compra o pasar la aspiradora.

La madre puede sentirse dolorida, falta de ánimo, cansada, o aunque no sea así, es de gran ayuda que alguien contribuya a mantener la casa medianamente en orden y aseada.

Ocúpate de la comida

La madre ya tiene bastante con ocuparse de dar de comer al bebé siempre que lo pida, incluso por las noches. Por tanto, si quieres ayudar realmente a la reciente mamá, suminístrale comida. Averigua cuál es su plato favorito y llévaselo. Lo valorará mucho más que un ramo de flores.

Haz la compra por ella y prepárale algunas recetas que pueda tener guardadas en la nevera o en el congelador para calentar y comer en cualquier momento. Hay papás muy hábiles en la cocina, pero si no es tu caso, es el momento de intentarlo. Tu mujer agradecerá muchísimo tu esfuerzo.

Habla con ella

En el postparto, la mujer vive en una montaña rusa de emociones. Se siente muy feliz por ser madre pero es normal tener a la vez sentimientos de tristeza, de temor y preocupación.

Es importante en ese momento que los seres queridos, y especialmente su pareja, comprendan sus emociones. Hablar con ella, ofrecerle todo vuestro apoyo y transmitirle que es una gran madre ayudará a que se sienta más confiada y tranquila.

Ofrécele tu ayuda para lo que sea

Más allá de las tareas domésticas, puede que la madre reciente necesite otro tipo de ayuda, tal vez en cosas que puedan ser pequeñas, pero que para ella suponen una carga.

Por ejemplo, coser el botón de una camisa, llevar al otro hijo a un cumpleaños, llamar al servicio técnico de la nevera que se ha roto. Hay un montón de responsabilidades cotidianas que puedes ayudar a aligerar.

Igualmente, ofrécele llevarla de compras, salir a dar un paseo o a tomar un café. Cuando se encuentre bien para salir de casa con el bebé, le gustará sentirse acompañada.

Dale tiempo para ella

El bebé ocupa casi todo su tiempo. Ofrécele estar pendiente del bebé unos momentos al día, aunque sea media hora al día, para que ella pueda darse una ducha tranquila, un baño relajante, arreglarse el pelo, pintarse las uñas, o lo que le apetezca.

Cuidarse y mimarse en el postparto no es una frivolidad. Verse bien es importante para sentirse bien, mejora el ánimo y la autoestima. Podéis hacerlo durante las horas en el que el bebé duerme la siesta, por ejemplo.

Espero que tengáis en cuenta estos cincos consejos para ayudar a una mamá reciente, tanto si se trata de tu pareja, hija, hermana, así como si tenéis alguna futura mamá cercana. Seguro que valorará muchísimo tu apoyo.

Foto | phil41dean en Flickr CC En Bebés y más | Las tres cosas que puedes pedir a las visitas en tu postparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio