Compartir
Publicidad

Un ginecólogo recomienda no parir en casa tras atender una emergencia en el hospital

Un ginecólogo recomienda no parir en casa tras atender una emergencia en el hospital
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El debate sobre el lugar en el que las mujeres deben dar a luz está candente últimamente, con opiniones a favor del parto en casa y opiniones en contra, debate que se enciende cada vez que un suceso parece dar la razón a unos u otros.

Desde Bebés y más abogamos siempre por informar, ofrecer datos, y así promover que cada mujer escoja la opción que considere mejor; y es que no parece haber una verdad absoluta en estas cuestiones: si quieres seguridad, el hospital parece ser la mejor opción, mientras que si quieres un parto respetado, la mejor opción parece ser el parto domiciliario (aunque esto son generalizaciones que no tienen por qué cumplirse siempre).

El último en argumentar a favor del parto hospitalario (y a la vez en contra del parto domiciliario) ha sido Jackie Calleja, un ginecólogo que publicó el pasado 1 de enero un tuit explicando la emergencia que acababa de vivir, y que resumía con estas palabras: no deis a luz en casa.

Las palabras del Dr. Calleja

Este es el tuit del ginecólogo, que pronto se empezó a compartir y que provocó un intenso debate en las redes:

Un rato después añadía otro ofreciendo más información al respecto:

Al parecer, la mujer sufrió una atonía uterina, que es una complicación poco frecuente pero muy peligrosa, que sucede tras el parto. Después del nacimiento del bebé y del alumbramiento de la placenta, el útero tiene que recuperar su posición anterior al embarazo, tiene que volver a su tamaño, y eso sucede con una serie de contracciones que a su vez comprimen los vasos sanguíneos evitando sangrados. Si no sucede, si el útero no se empieza a comprimir, se puede producir un sangrado importante, una hemorragia, que es una emergencia que requiere atención inmediata.

Según el Dr. Calleja, si en un parto en casa sucede esto la mujer muere, porque no hay medicación, medios, banco de sangre, ni el tiempo de traslado favorece la atención a la emergencia.

Pero no todos los profesionales le dan la razón

Basta leer los tuits, y los comentarios asociados, para ver que hay mucha gente apoyando las palabras de Calleja, tanto profesionales como madres y padres, que abogan por que los partos sean en el hospital.

Istock 000049827740 Medium

Sin embargo, también hay voces en contra de sus argumentos, incluso profesionales que le respondieron diciendo que la evidencia dice otras cosas, o que como mínimo vale la pena conocer todas las opciones, y respetarlas.

En este sentido, vale la pena compartir el comunicado que la Associació Catalana de Llevadores (Asociación Catalana de Matronas) publicó al día siguiente como respuesta a las palabras de Jackie Calleja, y que se resume en los tres puntos siguientes:

  • La evidencia científica demuestra que el parto en casa en mujeres de bajo riesgo es igual de seguro que el parto hospitalario cuando se cumplen ciertos requisitos entre los que se incluye la asistencia de una matrona profesional con experiencia y la proximidad a un hospital que no esté a más de 30 minutos del domicilio particular.
  • La evidencia ha demostrado que el riesgo de hemorragia uterina posparto es superior en los partos hospitalarios.
  • Las matronas de los partos domiciliarios están formadas en emergencias obstétricas y disponen de medicación para atender y afrontar una hemorragia posparto.

Además, añaden que las mujeres tienen el derecho (reconocido por la Corte Europea de los Derechos Humanos) de dar a luz donde quieran y con quien quieran.

¿Y entonces, qué es mejor?

Informarse. Hablar con profesionales que ofrezcan información objetiva basada en la evidencia para que cada mujer decida dar a luz donde prefiera y se sienta más segura. Por eso dentro de unos días os ofreceremos otra entrada hablando de este tema, intentando aportar evidencia para hacer llegar a las mujeres esa información que todas deberían recibir, sin sesgos ni consejos con verbos imperativos.

Foto | iStock
En Bebés y más | Las cinco preguntas más frecuentes sobre el parto en casa, La carta de una médica tras la muerte de un bebé en un parto en casa: cero autocrítica, El extraño caso de Caroline Lovell: una defensora del parto en casa que ha muerto cientos de veces

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos