Publicidad

No, la luna no influye en que haya más nacimientos y aquí tienes la demostración

No, la luna no influye en que haya más nacimientos y aquí tienes la demostración
Sin comentarios

Es muy habitual que cuando una mujer está cerca de la fecha de parto tanto ella como sus familiares empiecen a mirar el calendario lunar para ver cuándo se pondrá probablemente de parto. Si la luna llena está cerca, tienen bastante claro que será ese día. Si está lejos, pero pronto habrá algún cambio de fase, pues entonces será ese.

La realidad es que no, la luna no influye en que haya más nacimientos cuando hay luna llena o cambio de fase. De hecho, que se sepa, no influye en nada relativo a nuestro funcionamiento corporal, así que el mito de la luna y los partos se está convirtiendo en uno de esos que perdurarán durante décadas, simplemente porque se ha creído en él durante demasiado tiempo. Como el mito que dice que si te afeitas el pelo con cuchilla sale más fuerte, que no hay manera de desmentirlo.

Son varios los estudios que lo han demostrado

Ya en el año 2011 os hablamos de ello: la luna no influye en el parto, os dijimos. Pero esto no se remonta a hace 4 años, sino a prácticamente 40, cuando se publicó un estudio que ya demostraba que no había ninguna relación entre los partos y la fase lunar. Cuarenta años y aún hay gente que cree que sí existe dicha relación.

En el año 2004, un estudio realizado en Barcelona recogió datos relativos a los ingresos y las fases de la luna. Según los investigadores, sí había relación entre ambas cosas (algo así como "los días de luna llena va más gente a urgencias"). Ahora se ha vuelto a analizar el estudio, cogiendo los datos en bruto de nuevo y se ha concluido lo contrario, que no hay ninguna diferencia. Es decir, al parecer se produjeron errores metodológicos al interpretar los datos y por eso las conclusiones fueron erróneas.

El nuevo estudio, con esos datos, ha sido publicado recientemente, obra de Jean-Luc Margot, un profesor de astronomía planetaria de la Universidad de California (UCLA).

Según Margot, la ciencia ha conseguido ya demostrar que la luna no tiene nada que ver con la cantidad de accidentes de coche, los ingresos hospitalarios, los resultados de la cirugía, las tasas de supervivencia del cáncer, la menstruación, los nacimientos, las complicaciones en el parto, la depresión, los comportamientos violentos e incluso la actividad criminal. Vamos, que si no tiene nada que ver con todo esto, ya me diréis en qué nos afecta que la luna esté en una u otra fase.

¿Por qué seguimos creyendo?

¿Cómo es posible que después de 40 años aún se crea en ello? Pues porque el mito se sigue transmitiendo, incluso en los hospitales. Si vas a dar a luz y un/a profesional con su bata blanca o verde te dice que es cierto, que atienden a más mujeres embarazadas los días de luna llena, el mito continua vivo. Vivo, porque aunque tú le digas a esa madre que es falso, ella dirá aquello de "me lo dijo mi matrona" o "me lo dijo mi ginecóloga". Y eso parece que da más credibilidad que lo que pueda decir alguien que no trabaja en una sala de partos.

Otra razón es que tendemos a confirmar con los hechos aquello que creemos. Si, por ejemplo, pensamos que los días de luna llena los animales están más nerviosos y los niños más traviesos, si un día coincide que hacen algo y es luna llena (o cambio de fase) diremos que es la luna, mientras que si otro día están igual de revoltosos, buscaremos otra explicación, pero no pensaremos que lo del día de la luna era por otra cosa.

Mientras tanto, por si esto llega a alguna mujer embarazada, el día que le digan que dará a luz tal día, porque es luna llena, que diga, si puede ser, que ya se ha demostrado que la luna no nos afecta en nada.

Vía | UCLA Newsroom
Foto | Caitlin H en Flickr
En Bebés y más | La fase de la luna no influye en el parto, La luna llena y los nacimientos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio