Publicidad

Mayor riesgo de parto prematuro en mujeres sometidas a cirugía de la obesidad

Mayor riesgo de parto prematuro en mujeres sometidas a cirugía de la obesidad
1 comentario

Publicidad

Cada vez son más las mujeres que se someten a operaciones para tratar la obesidad, por eso un grupo de investigadores ha decidido analizar los riesgos que pueden tener estas mujeres o sus bebés durante el embarazo y el parto.

Científicos del Instituto Karolinska, de Suecia, encontraron que las mujeres sometidas a cirugía de la obesidad tenían mayor riesgo de parto prematuro y de dar a luz bebés pequeños para su edad gestacional.

Para realizar el estudio compararon más de 2.500 niños nacidos entre 1992 y 2009 de mujeres que se habían sometido previamente a cirugía bariátrica (operaciones destinadas a tratar la obesidad) con 12.500 bebés de madres que no habían sido operadas.

Según los resultados, las madres con el mismo IMC dieron a luz a bebés de peso distinto en función de si habían sido o no sometidas a cirugía bariátrica, así que hay algún tipo de asociación.

No es que debido a este estudio se desaconsejen las cirugías para tratar la obesidad ni mucho menos. La obesidad de la madre es de por sí un factor de riesgo que puede traer complicaciones serias tanto en el embarazo como en el parto, como por ejemplo: mayor riesgo de aborto, malformaciones congénitas, preeclampsia, así como de tener un bebé macrosómico (demasiado grande), entre otras.

Por tanto, lo que se pretenden con el estudio es que los embarazos de mujeres que hayan sido sometidas a una operación de este tipo sean tratados como embarazos de alto riesgo, ya que necesitan mayor atención prenatal para evitar un parto prematuro o bebés nacidos con bajo peso.

Vía | ABC Foto | nanny snowflake Más información | British Medical Journal (BMJ) En Bebés y más | Un hospital disminuye las complicaciones en embarazadas obesas, ¿no deberían hacerlo todos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir