Compartir
Publicidad

El primer llanto del recién nacido

El primer llanto del recién nacido
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El primer llanto del recién nacido es la forma de expresión que utiliza para estrenarse en la vida, aunque no todos los bebés lloran en el momento del parto.

Tal vez el primer llanto sea simplemente un reflejo producido por la fuerte vibración de las cuerdas vocales al recibir el primer aire que expulsan los pulmones al empezar a respirar por sí mismos.

Pero lo más probable es que se deba al estrés que sufre el bebé al nacer. Al gran cambio que experimenta al pasar de un ambiente seguro, tenue y calentito como es el útero materno a otro desconocido, con una temperatura bastante inferior, y en el que muchas veces es separado de la madre. En cuanto se coloca al bebé piel con piel con su madre deja de llorar al sentirse nuevamente protegido.

Teorías sobre el primer llanto del recién nacido

El primer llanto del recién nacido es un hecho tan trascendente en la vida del ser humano que llevó a filósofos y psicólogos a plantear algunas hipótesis sobre su origen.

Adler postuló una teoría sobre la existencia de una fuerza dinámica integral, en el llamado “impulso agresivo”, que ya se exterioriza en el primer llanto del recién nacido y en las manifestaciones motoras del niño (golpear, forcejear, morder...).

Por su parte, Otto Rank, psicoanalista austriaco, definió el primer llanto del bebé como "trauma del nacimiento" debido a "la pérdida del paraíso terrenal representado por el claustro materno".

La nalgada al recién nacido

A veces se tiene la errónea sensación de que el parto no ha concluido si el niño no ha llorado, pero no todos los bebés lo hacen a pesar de estar perfectamente sanos. Antiguamente, si el bebé no lloraba se le daba una nalgada, un golpe en la espalda, se le colgaba de los pies o se le daba un pellizco. Se consideraba que el parto había acabado con éxito recién cuando se oía el primer llanto del bebé. Afortunadamente, en la actualidad aquellas prácticas ya no se realizan.

Cuando el niño no llora de forma inmediata no significa que no haya nacido sano. Algunos bebés se encuentran exhaustos por el parto, pero si tiene buen color, respira bien y se mueve no hay por qué alarmarse.

La mayoría de las veces se inicia la primera respiración del bebé de forma espontánea seguida del llanto. Si no fuese así, los médicos que asisten el parto harán lo necesario para estimular la primera respiración, pero en ningún caso se le darán nalgadas.

No todos los niños inician la primera respiración acompañada de llanto, solamente se produce un suave jadeo que indica que el aire ha penetrado por primera vez en sus pulmones.

recién-nacido

Beneficios del primer llanto en el bebé y en la madre

El primer llanto del bebé tiene beneficiosos efectos fisiológicos tanto en él como en su madre. Contribuye a estimular la respiración voluntaria del recién nacido y a eliminar el líquido amniótico y las mucosidades que tiene en la boca, en la nariz y en los conductos respiratorios.

A la vez, tiene importantes efectos psicológicos y hormonales sobre la madre. Al escuchar el primer llanto de su hijo la madre siente gran alegría al oírle por primera vez, la tranquilidad de que el parto ha salido bien y la emoción de la meta cumplida.

Además, el llanto del niño provoca que la madre comience a segregar hormonas que estimulan la producción y bajada de la leche.

En conclusión, el primer llanto del recién nacido es la respuesta frente al cambio brusco de medio que experimenta el niño al pasar del seno materno al ambiente externo, al iniciar la respiración pulmonar y al cambiar la circulación sanguínea umbilical por la circulación corpórea.

Fotos | Big D2112 y abrilovesparza en Flickr En Bebés y más | La primera respiración del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos