Compartir
Publicidad

El mapa del parto en casa en España

El mapa del parto en casa en España
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántas mujeres deciden dar a luz en casa en España? Por primera vez tenemos datos estadísticos y un mapa completo al respecto que nos aclara esta cuestión sobre la que a menudo hablamos en el blog.

El equipo de Educer, dedicado a la atención y formación de familias y profesionales en temas relacionados con el embarazo, parto y crianza ha inaugurado una colección de interesantes informes bajo el título “Observatorio del Parto en Casa en España”.

Ya contamos con dos informes, que se pueden consultar desde su web, el primero de los cuales es una introducción técnica sobre las definiciones, fuentes y métodos de cálculo que servirán de referencia para los estudios posteriores.

El segundo es un trabajo de aplicación de estos criterios de cálculo a los datos de nacimientos de 2010 (el último pubiclado a fecha de elaboración de este informe). De este modo se ofrece por primera vez en España un análisis estadístico de la distribución del parto en casa en España por provincias y comunidades autónomas.

Como en España no existe un registro general sobre el lugar donde los padres desean dar a luz a sus hijos sino solamente del lugar donde finalmente ocurre, no es posible dar cifras exactas sobre el número de partos planificados en casa.

Pero los autores han aplicado diversos medios estadísticos para descartar del estudio aquellos partos ocurridos en casa de forma accidental. Se trata de eliminar, de la lista de partos ocurridos en casa, a todos aquellos que son partos múltiples, que ocurren antes de la semana 37y que no están asistidos por un profesional sanitario. De esta forma, sin ser exacta, la aproximación es más fiable.

El trabajo de investigación ha sido dirigido por el antropólogo Fidel Romero Salord y en el mismo ha intervenido la doctora Alicia Fontanillo, ginecóloga con más de veinte años de experiencia en atención al parto domiciliario en la provincia de Alicante.

Con este trabajo los autores pretenden "poner a disposición de profesionales, familias e instituciones, información veraz, contrastable y actualizada sobre la práctica del parto en casa en España". Además, nos recuerdan que hablamos de cifras, sí, pero también de personas:

No está de más recordar, en medio de mapas y tablas, que estamos hablando de bebés, de madres, padres, familias y profesionales... de historias entrañables que jamás serán abarcables en un dato estadístico. Nuestro interés por conocer la cifra global parte del acompañamiento que realizamos a algunas de estas historias. Esperamos que, del mismo modo, el interés por los datos que aquí presentamos, sirva a los lectores para acercarse, más allá de los números, a las personas que los protagonizan.

Os dejamos con los aspectos más relevantes del estudio realizado y os animamos a consultar el documento completo, así como los sucesivos estudios que parecen tan prometedores.

  • En el año 2010, entre 600 y 1000 partos fueron asistidos en casa de forma planificada.

  • En números absolutos Barcelona es la provincia donde está más extendida esta práctica, con una cifra anual próxima a los 230 partos planificados en el hogar. Le sigue Madrid con aproximadamente un centenar de partos. Tras ellos van Girona con unos 50 partos, Granada alrededor de 40 y Navarra con menos de 30.

  • Por el lado contrario están provincias como Salamanca, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Ceuta, Melilla, Castellón y Lugo donde apenas se registró algún caso excepcional de parto planificado en casa en todo 2010.

  • El promedio para toda España de partos planificados en casa sobre el total de partos estuvo en torno al 0,17% (aproximadamente uno de cada 600 partos).

  • En el cálculo por Comunidades Autónomas se aprecian diferencias importantes. Así en la Comunidad Foral de Navarra se registra el porcentaje más alto con uno de cada 250 partos, cifra muy similar a la de Cataluña.

  • Los porcentajes más bajos se dan en Galicia y Castilla la Mancha donde de cada 1.500 partos apenas uno es planificado en el domicilio.

En fin, aunque los datos del Mapa del parto en casa en España muestran un aumento de esta opción en los últimos años, las cifras están todavía muy lejos de las recogidas en otros países como Inglaterra (uno de cada 35 partos), donde el parto asistido en casa se plantea como una posibilidad más dentro del Sistema Nacional de Salud.

Vía | El blog del Parto en casa, Educer En Bebés y más | Noticias sobre el parto en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos