Compartir
Publicidad
¿Cuánto tiempo deberías estar en el hospital después de dar a luz?
Parto

¿Cuánto tiempo deberías estar en el hospital después de dar a luz?

Publicidad
Publicidad

El parto rápido y la corta estancia de la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, tanto con su segunda bebé como con el último, que en solo siete horas le dio tiempo de entrar para dar a luz y marcharse, ha abierto el debate acerca del tiempo que deben estar las madres en los hospitales después de dar a luz.

En realidad, dar respuesta a la pregunta es complicado, porque no todas las madres tienen los mismos partos, porque no es lo mismo dar a luz a tu primer hijo que al segundo o al tercero, porque no es lo mismo tener un parto natural que un parto vaginal instrumentalizado o un parto por cesárea y porque no todos los padres son igual de autónomos o capaces. De todas maneras, vamos a tratar de dar respuesta hablando de ello: ¿Cuánto tiempo deberías estar en el hospital después de dar a luz?

Por qué Middleton se fue tan rápido

¿Cómo es posible que esta muchacha se fuera con su bebé tan rápido? Pues fácil. En Inglaterra tienen un sistema por el cual después de dar a luz, las matronas o personal cualificado siguen visitando a la madre y al bebé para darles soporte. En su caso, es más que probable que, además, cuente con más ayuda que lo que se ofrece a todas las mujeres.

Por ponerlo en cifras, gran parte de las mujeres se van de alta a las 6 horas de haber dado a luz. Algunas están más horas, pero no es habitual que estén mucho más tiempo en el hospital. Esto, para las mujeres que tienen ganas de irse a casa porque todo ha ido bien y que se sienten capaces es ideal, un sueño hecho realidad. Sin embargo, para las que viven asaltadas por las dudas puede ser muy duro, y para muestra los resultados de una encuesta a 486 madres, realizada en el 2013, donde el 40% de las madres consideraron que se fueron demasiado rápido, algunas con la sensación de que salían corriendo del hospital, y otras con la seguridad y confianza de poder irse, pero en un mar de dudas en que sintieron falta de apoyo.

Ese poco tiempo podría estar determinado por la falta de profesionales que pueden atender a las madres después del parto y por la necesidad de vaciar las camas rápido, todo como consecuencia de la crisis, pero escondido en un "lo hacemos por las mujeres, que están mejor y más tranquilas en casa".

En España las madres están mucho más tiempo

Tiempo de ingreso tras el parto

Actualmente el tiempo de estancia es cada vez menos en nuestro país, pero aún es más largo que en Reino Unido. Como ya comentamos hace unos años, cuando el parto es vaginal el tiempo de ingreso es de unos 2,5 a 3,5 días, según Comunidades Autónomas, y en caso de cesárea va desde los 4,7 a los 7,3 días.

¿Esto es mucho o es poco? Pues depende. Cuando tuvimos a nuestro primer hijo estuvimos unos 4 días porque fue cesárea y aunque teníamos ganas de volver a casa, nunca tuve la sensación de estar preparado para irme (quizás aunque hubiera pasado un mes no la hubiera tenido tampoco). Con el segundo no cuenta, porque hubo incubadora de por medio. Ya con el tercero, que fue vaginal y con una recuperación estupenda, estuvimos dos días y nos sobraron dos días. Padres de un tercer hijo, con dos en casa y ya todo muy controlado, solicitamos el alta al día de nacer y nos la negaron, que eso ahí no lo hacían y que había que esperar a los dos días porque es cuando les hacen la prueba del talón. Así que nos quedamos el tiempo que "nos obligaron a quedarnos". Ahora a toro pasado veo claro que teníamos que haber insistido y haber pedido el alta voluntaria, porque ahí no pintábamos nada.

¿Y las mujeres que dan a luz en casa? Estas no van al hospital después de dar a luz. Están en casa y en casa se quedan. Cero minutos de hospital. ¿Es que nadie las ayuda? Claro que sí. Dan a luz con un equipo de matronas, y ellas mismas dan soporte y atención en los primeros días hasta que la mujer coge autonomía.

¿Cogen autonomía las madres en un hospital?

O lo que es lo mismo, ¿es útil la atención que reciben en maternidad las madres para luego, al ir a casa sentirse capaces? Porque esta es la gracia del asunto... de nada sirve quedarte cinco días en un hospital si ahí las enfermeras te lo hacen todo (se llevan al niño y te lo bañan, se lo llevan por la noche para que duerma en otro sitio, se lo llevan y le dan de comer, etc.), porque así podrías quedarte dos semanas y llegarías a casa igual de incapaz o cargada de dudas que yéndote a las pocas horas.

Si en cambio te dejan que seas tú quien cuide del bebé en todo momento, si no "te lo roban", si no te hacen sentir que el bebé es prestado (algo así como que el bebé es de ellas, que ellas son las tutoras, las que deciden lo que hay que hacer con él y a ti te lo prestan hasta que te vas, que te lo entregan como tuyo), si te ayudan, apoyan y explican, coges autonomía antes, seguridad, te sientes capaz y puedes irte en cualquier momento a casa.

Por desgracia, aún quedan hospitales donde la atención es la del primer párrafo. Te lo hacen casi todo, no te enseñan, no te apoyan, ni siquiera tienen empatía y cuando llegas a casa te sientes completamente perdida.

Entonces, ¿cuánto tiempo debe estar una mujer en el hospital después de dar a luz?

Tiempo de ingreso en el hospital tras dar a luz

El justo y necesario para que se vaya con esa sensación que comento de saberse capaz de cuidar a su bebé. Pueden ser horas, pueden ser días y será diferente para cada madre. ¿Por qué nos hicieron estar 2 días con nuestro tercer hijo como si fuera nuestro primer hijo? Pues porque lo hacen así y no tuvieron en cuenta nuestras necesidades ni nuestras capacidades (en muchos hospitales te vas a casa y vuelves al segundo día, un momento, para hacer la prueba del talón).

¿Que es tu primer bebé y tienes mil dudas? Pues no sé, quizás 2 o 3 días. ¿Que te sientes muy segura y con confianza y te encuentras bien? Pues para casa pasadas unas horas y, en caso de cualquier problema, volvéis para el hospital.

¿Que es una cesárea? El tiempo de recuperación de la madre, claro, que será siempre más tiempo que si es parto vaginal. Quizás los 3-4 días sea correcto y los 7 días de Madrid sean excesivos, siendo variable según, como digo, se sientan los padres de capaces.

Al final, el tiempo debería estar delimitado (un máximo, no fuera que alguien decidiera estar un mes), pero la decisión debería ser de los padres porque en Inglaterra muchos sienten que se van demasiado pronto y en España muchos sienten que se ven demasiado tarde, y tanto es desagradable sentir que te echan a patadas como sentir que te tienen retenido sin necesidad.

¿Y vosotras, cuánto tiempo estuvisteis en el hospital? ¿Necesitabais más tiempo o habríais preferido iros antes a casa?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos