¿Es cierto que el segundo parto es más rápido? Esto es lo que dice la ciencia

¿Es cierto que el segundo parto es más rápido? Esto es lo que dice la ciencia
Sin comentarios

Cada mujer y cada parto es un mundo propio, pero suele haber una creencia generalizada de que el segundo parto es más fácil y rápido que el primero. Es posible que haya sido tu caso. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Qué dice la ciencia realmente?

Lo cierto es que hay muchos factores que pueden influir a la hora de dar a luz y que hagan que un parto sea de una u otra manera independientemente de cómo ha sido el anterior. Sin embargo, los estudios han analizado el tiempo promedio que han tardado miles de mujeres en tener a sus hijos y la diferencia entre las mujeres que dieron a luz por primera vez con las que lo hicieron ya antes.

El trabajo de parto suele ser más corto con el segundo bebé

Cada mujer es diferente y no se puede generalizar, ya que son muchas las circunstancias que rodean a cada parto en particular (si fue inducido o no, condiciones maternas, edad, etc). Pero para la mayoría de las mujeres sus trabajos de parto son más cortos con su segundo bebé, es decir experimentan un parto más rápido la segunda vez.

Si abarcamos desde que se empiezan a tener contracciones, el primer parto puede durar un promedio de 18-20 horas, mientras que con el segundo tiende a durar la mitad, un promedio de unas 8-10 horas.

En un estudio publicado en mayo de 2022 en la revista eClinical Medicine (parte de The Lancet), en comparación con las mujeres que ya habían dado a luz, las que primerizas tuvieron la primera fase del parto significativamente más prolongada. De media, 11,9 horas frente a 4,6 horas, situándose el máximo en casi 35 horas en las mujeres nulíparas (que nunca habían dado a luz) frente a  12 horas en las multíparas (que ya habían dado antes a luz).

Entre las mujeres nulíparas, la edad materna mayor a 35 años se asoció con una primera etapa activa del trabajo de parto más larga y una fase de pujo más prolongada. Mientras que los patrones entre las mujeres multíparas fueron diferentes, aquellas mayores de 35 años experimentaron un trabajo de parto activo un poco más rápido y sin diferencias en la duración del pujo.

La parte activa del trabajo de parto también es más rápida

A menos que el primero parto haya sido por cesárea, es probable que la parte activa del trabajo de parto también sea más corta que en el primer parto. La dilatación de 3-4 centímetros a los 9-10 que es la dilatación total para dar a luz puede ser de unas 4-5 horas en el primer parto y de 2 en los siguientes.

Esto se debe a que los músculos y ligamentos de la pelvis y la vagina ya han hecho este trabajo antes, por lo que la segunda vez suele ser más rápida. Pensemos en un globo que ya se ha hinchado por primera vez y volvemos a hincharlo una segunda. Lógicamente, estará más distendido.

Un estudio realizado en Francia con 3120 mujeres que dieron a luz a su primer bebé y 4385 que ya habían dado a luz, registró una media de duración del trabajo de parto desde el ingreso al nacimiento de 6,1 horas en nulíparas (que no habían parido antes) y de 3,1 horas en mujeres multíparas.

Esto se debe a que la fase expulsiva suele ser más rápida la segunda vez. Las madres primerizas pueden tardar entre 20 minutos y 3 horas, mientras que las mamás por segunda vez generalmente lo hacen en una hora o menos.

A lo que comentábamos antes se suma que las mamás ya han pasado por la experiencia, por lo que tienden a hacer pujos de manera más efectiva desde el principio.

¿Nacen antes los segundos que los primeros?

Como promedio los primeros nacen a las 39 semanas y 5 días. Sin embargo, no hay evidencia científica de que los embarazos siguientes sean más cortos que el primero. Las madres lo dicen a menudo, pero las encuestas muestran que, por lo general, llegan casi al mismo tiempo que el primero . La idea de que los segundos bebés llegan antes puede ser un mito.

Si es muy seguido, el embarazo es más corto. Sin embargo, un estudio encontró que si la concepción del segundo ocurre en el año siguiente al nacimiento del primero, es decir que la diferencia entre el parto del primero y el embarazo del segundo es menor a un año, es más probable que el segundo embarazo sea un poco más corto.

Si tuviste un parto fácil y rápido la primera vez, es muy probable que vuelva a suceder.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio