Compartir
Publicidad

Bebés nacidos con un nudo en el cordón umbilical

Bebés nacidos con un nudo en el cordón umbilical
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Presentar un nudo en el cordón umbilical es una condición muy infrecuente en el embarazo, se estima que en uno de cada 100 embarazos (uno por ciento) se forma un nudo en el cordón umbilical que conecta al bebé con la madre.

La mayoría de las veces el nudo es laxo y está protegido por una gelatina, con lo que no supone un riesgo para el bebé, pero cuando el nudo es fuerte y apretado puede impedir que el flujo de sangre y por ende los nutrientes y el oxígeno lleguen al bebé.

¿Qué es un nudo de cordón umbilical?

Es una de las posibles complicaciones del cordón umbilical. La propia naturaleza del cordón hace que sea prácticamente imposible que se formen nudos puesto que está cubierto por una sustancia gelatinosa (gelatina de Wharton) que le da flexibilidad y elasticidad, sin embargo los movimientos y las volteretas del bebé dentro del útero, especialmente durante los primeros meses, puede hacer que se formen nudos en el cordón umbilical.

Cordon

Es más probable que ocurra cuando el cordón umbilical es demasiado largo y en embarazos de gemelos idénticos, que comparten el mismo saco amniótico. La longitud media del cordón es de entre 50 y 60 centímetros, sin embargo en ocasiones puede tener una longitud menor o mayor que suelen provocar complicaciones.

La mayoría de las veces son nudos falsos, es decir, alteraciones en la estructura sin importancia. Esto en sí no es una complicación, sino más bien una curiosidad que se descubre al momento de nacer. Pero a veces son nudos verdaderos que pueden ajustarse a medida que avanza el embarazo y provocar un déficit de nutrientes y de oxígeno en el feto, e incluso la muerte.

El médico evaluará en estos casos si es viable intentar el parto vaginal o practicar una cesárea. Como vemos en la imagen, el nudo no es impedimento para parir vaginalmente, siempre que la frecuencia cardíaca del bebé no se vea alterada.

Foto | Monet Nicole
En Bebés y más | Circular de cordón, ¿qué pasa si se enreda el cordón en el cuello del bebé?, El cordón umbilical en el recién nacido: todo lo que hay que saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio