Publicidad

Algunas mujeres primerizas tienen partos increíblemente rápidos

Algunas mujeres primerizas tienen partos increíblemente rápidos
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Son probablemente muy pocas si las comparamos con todas las que tienen partos con una duración normal, pero hay algunas mujeres primerizas que tienen partos increíblemente rápidos, y en algunas ocasiones, son relativamente accidentados porque nadie se las toma en serio.

Llaman avisando de que les molesta mucho, que sienten como pinchazos cada vez más dolorosos, que notan ganas de pujar y reciben (a veces, no siempre) como respuesta un "que no, que eres primeriza y no sabes cómo va esto, aún tienes para horas", cuando la realidad es otra.

Cuánto dura un parto

Es difícil definir exactamente cuánto dura un parto, porque la duración es muy variable entre mujeres. De todas maneras, puestos a cuantificar un poco para que os hagáis una idea, un parto se divide en una fase latente, que es la que comprende desde el inicio de las contracciones hasta que se llega a 4 cm de dilatación, una fase activa, que va desde los 4 cm hasta los 10 cm, que es cuando se considera que la dilatación es completa, el expulsivo, que es cuando nace el bebé y el alumbramiento, que es cuando se expulsa la placenta.

Pues bien, para la primera fase latente no se ha establecido un tiempo concreto por la dificultad de saber cuándo se inicia realmente el parto, pero podemos estar hablando de varias horas. Si hablamos de la fase activa, se calcula que el promedio para las madres primíparas es de 8 horas, considerando como tiempo máximo 18 horas, a partir de las cuales debería valorarse el camino a seguir. El expulsivo puede durar entre 30 y 60 minutos (también puede ser más) y el alumbramiento un tiempo algo más corto.

Si sumamos todo ello podemos estar yéndonos a partos de 10 horas, como media, siendo algunos más rápidos, o mucho más rápidos, y otros más lentos, o mucho más lentos.

Pero lo de la mayoría no es lo de todas

En la mayoría de los casos será así, partos de varias horas que llevan a los profesionales de la salud a estar bastante seguros de que cuando una mujer primeriza les avisa porque siente que la cosa va hacia adelante y que no falta mucho, es porque no sabe, pues en realidad faltan horas.

Seguro que si no lo habéis vivido, más de una madre (conocida o de las vuestras) os habrá contado alguna vez eso de "por más que las avisaba, por más que les decía, me decían que estuviera tranquila, que aún faltaban horas, que iba para largo y que, como era primeriza, me quejaba mucho para lo pronto que era todavía", para luego relatar que, en cuestión de minutos, "vieron que el bebé estaba ya saliendo y casi no llegamos (o directamente, no llegamos) al paritorio".

Yo al menos lo he leído y escuchado en varias ocasiones y me sigo sorprendiendo cada vez que alguien me cuenta algo así porque sí, sabemos que la mayoría de partos de mujeres primerizas son largos, muy largos, pero por alguna razón hay una minoría de mujeres que tienen a sus bebés en tiempo récord, y me refiero a partos donde la fase activa es de, por ejemplo, dos horas, a veces de tan sólo media hora, a veces cuestión de minutos. Algo así como llegar en plena fase latente, decirte que te relajes, que tienes para rato, dilatar enseguida y dar a luz, cuando nadie se lo espera. Eso es lo que me sorprende, que sucediendo, que sabiendo que hay casos así, siga habiendo madres que cuenten que "como era primeriza, no me hicieron mucho caso".

En fin, poco a poco supongo que se sustituirá el paternalismo del "tranquila, tú no entiendes a tu cuerpo, ya controlo yo el parto por ti que soy la profesional" por una atención más empática y colaboradora en que te digan "explícame qué sientes, pues podrías estar ya de parto".

En Bebés y más | Los partos domiciliarios, ¿más peligrosos para las primerizas?, ¿Cuánto dura un parto?, ¿Cuánto duró tu parto?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios