Compartir
Publicidad
Publicidad

7 de junio, Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

7 de junio, Día Mundial de los Derechos del Nacimiento
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nacimiento de nuestros hijos es un momento crucial en las vidas de padres y bebés, y debería ser un momento respetado y apoyado por todos los agentes implicados en el proceso, algo que no siempre sucede. Por eso nos gusta hacernos eco de iniciativas como ésta, respetuosas con los niños y las familias.

La Plataforma Pro Derechos del Nacimiento estableció el 7 de junio como el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento.

Ya os informamos hace tiempo de esta plataforma y su decálogo de derehos, una plataforma constituida por un grupo de personas, profesionales de diversos campos, padres, que tienen entre sus objetivos procurar que nuestros hijos entren en el mundo de la forma menos traumática posible.

Recordamos con este motivo algunos principios de la Organización Mundial de la Salud acerca del cuidado perinatal y las recomendaciones para establecer un buen contacto entre madre e hijo:

Respecto al nacimiento:

  • Ubicar al bebé sobre el abdomen de la madre y secarlo inmediatamente. Animar a que la madre participe. Quitar esa toalla y tapar a la madre y al niño con una segunda toalla que se encuentre seca.
  • Cortar el cordón una vez que hayan cesado las pulsaciones del mismo mientras el bebé se encuentra con su madre, siempre y cuando no exista una hemorragia significativa.
  • Incentivar el cuidado materno piel a piel con su bebé durante al menos las primeras dos horas después del parto, así como todo lo que sea posible durante el postparto inmediato y posteriormente. Ya hemos comentado ampliamente los beneficios del contacto precoz madre-bebé.

Promover el amamantamiento:

  • Incentivar la alimentación al niño cuando el mismo esté dando señales de que está listo para recibirla, mostrando salivación, movimientos orales, llevándose las manos a la boca y moviéndose hacia el pecho materno. No forzar la alimentación hasta que el bebé no esté listo.
  • No separar al bebé de su madre en las primeras horas después del parto. Intentar realizar todos los exámenes necesarios para el recién nacido normal en la cama de la madre, en lugar de utilizar una mesa examinadora apartada.
  • Retrasar la realización de los exámenes que no sean necesarios. Realizar los exámenes con la madre y el niño juntos; demorar la hora del baño por 6 horas o más.
  • Demorar la profilaxis de la conjuntivitis gonocóccica mediante la aplicación de una pomada en los ojos del recién nacido, para evitar que el contacto visual entre madre e hijo se vea alterado.

Recomendaciones para los cuidados postparto, que han de promover igualmente el contacto madre – hijo y el amamantamiento:

  • Seguir las guías de la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño para la alimentación infantil: incentive la exclusividad del amamantamiento a demanda desde el nacimiento y evite cualquier suplemento para el bebé que contenga agua, glucosa, o sustitutos de leche materna.
  • Ofrecer el alojamiento conjunto para todas la madres y bebés las 24 horas del día.
  • Incentivar el contacto piel a piel durante la estadía postparto en el hospital.

Como vemos, son consideraciones importantes que aprovechamos para recordar y difundir hoy 7 de junio, Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, así como lo hacemos otros muchos días desde nuestro blog.

Vía | Pangea Foto | Emery Co Photo en Flickr En Bebés y más | Derechos de las madres a la hora de dar a luz y alimentar a sus bebés, Vídeo: derechos del nacimiento, Semana Mundial del parto respetado 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos