Compartir
Publicidad

Pomada en los ojos del recién nacido

Pomada en los ojos del recién nacido
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

A todos los recién nacidos, dentro de la rutina hospitalaria neonatal, se les ponen unas gotas o una pomada antibiótica en los ojos para protegerlos contra la conjuntivitis que podrían sufrir si la madre tuviese una infección causante de conjuntivitis, como la gonorreica, sin diagnosticar, capaz de causarles ceguera.

Para ello se usa tetraciclina (clorhidrato) oftálmica, una pomada oftalmológica de la familia de las tetraclinas indicada para la prevención de la infección en los ojos. A los recién nacidos se les aplica una dosis única en ambos ojos.

En contraposición a lo que ocurría con el nitrato de plata que hasta hace no mucho se utilizaba con el mismo fin, los colirios o pomadas que actualmente se emplean apenas irritan los ojos del bebé. Sin embargo, pueden enturbiar su ya escasa visión, que como vimos es debida a que la zona central de la retina no esta todavía desarrollada en el momento del nacimiento.

Sin embargo, el recién nacido puede percibir cambios en la intensidad de la luz y puede fijar puntos de contraste, lo que le puede servir para ir identificando la forma del rostro humano. Por ello en algunas maternidades esperan a que haya tenido el primer contacto con sus padres para ponerle esta pomada profiláctica.

Una práctica que parece muy aconsejable para ayudar a que la aproximación a la madre sea temprana, no sólo mediante el olfato, no sólo mediante el gusto y el tacto, no sólo mediante el sonido de su voz: también la vista es importante, por borrosa que esté en estas primeras horas de vida.

De modo que la aplicación de pomada en los ojos del recién nacido es una medida preventiva contra la infección del los mismos, aconsejable porque podría traer complicaciones en un bebé. Pero que se puede administrar en las dos primeras horas de vida del bebé según aconsejan los protocolos rutinarios, no necesariamente en el primer instante tras nacer.

Más información | Atención primaria del recién nacido, Mujer global
En Bebés y más | ¿Cuánto ve el recién nacido?, Cuidados del recién nacido: los primeros chequeos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos