Compartir
Publicidad
Publicidad

Una guía para reflexionar acerca de los videojuegos

Una guía para reflexionar acerca de los videojuegos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Una guía editada por el Instituto Andaluz de la Mujer desvela el universo sexista de los videojuegos. La Guía didáctica para el análisis de los videojuegos pretende ser un instrumento eficaz que permita a los educadores y padres afrontar el universo que imponen estos juguetes cada vez más demandados por jóvenes y niños, en donde la violencia, el sexismo y el racismo, pueden llegar a ser elementos habituales.

La tendencia de los videojuegos actuales, en su mayoría mantienen los roles duros para el hombre, y los de víctima y objetos de deseo para la mujer.

Esta guía, junto con una elaborada cartelería, ha sido distribuida por todos los centros escolares onubenses para "trabajarla en el aula durante todo el año". Dirigida fundamentalmente para Primaria y Secundaria, su objetivo es "ayudar en la reflexión y establecer las pautas de trabajo que permitan conocer los mecanismos simplificadores de los videojuegos respecto a la realidad", especialmente en lo que se refiere al papel del hombre y la mujer, sigue siendo inapropiado. En el informe sobre la violencia y el sexismo en los videojuegos ya se advertía de que la mayoría de los videojuegos relacionan la agresividad, la violencia y la crueldad con los hombres, mientras que ellas "aparecen como objetos y víctimas, o asumiendo modelos de comportamiento que reproducen patrones ajenos, la mayoría de las veces militaristas". En este sentido, la guía que se ha entregado también en formato digital, pretende llamar la atención sobre estos patronos que se inculcan a los más pequeños a través de los juegos, al tiempo que invita a actuar, "a modificar la realidad que no nos gusta, algo que requerirá la puesta en común de todos los implicados". Las actividades enseñarán a educadores, alumnos e incluso padres a ver e interpretar de forma adecuada los contenidos que muestran los videojuegos.

Vía | Huelva información digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos