Compartir
Publicidad

"The Phonbies": una ayuda para que los menores aprendan a evitar el uso abusivo de las nuevas tecnologías

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer la Comunidad de Madrid presentó un proyecto mediante el cual alumnos de Primaria de 50 colegios recibirán cursos para aprender a utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, evitando así el uso abusivo.

La campaña que se llama ‘The Phonbies’ , está acompañada por el vídeo que acompaña esta entrada y ha sido impulsada también por la asociación Protégeles y Smilestone. La pretensión que se tiene es de extenderla a todos los colegios de la región.

A partir de septiembre, alumnos y padres recibirán talleres impartidos por expertos en redes sociales, psicólogos y pedagogos, y tendrán la oportunidad de sacar partido a las nuevas tecnologías

The Phonbies

La idea de partida de The Phonbies es un vídeo emulando una supuesta película de zombies, pero la adicción al móvil también tiene solución. El vídeo se incluirá como trailer en los cines de la Comunidad Autónoma, y la campaña irá acompañada de cartelería presente en la red de Metro de Madrid.

Padres e hijos podrán consultar la web The Phonbies donde se explican los síntomas de las adicciones tecnológicas y qué se debe hacer y qué no con las nuevas tecnologías. Igualmente, en septiembre se convocará un concurso de cortometrajes realizados con móvil sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías en el que podrán participar los escolares. El ganador tendrá la oportunidad de asistir al Festival Internacional Cinephone en su próxima edición.

¿Por qué esta iniciativa?

Un 65 por ciento de menores entre 10 y 15 años tiene móvil, y casi el 94 % utiliza el ordenador. Según los estudios de Protlégeles, sólo uno de cada tres de los niños que utiliza habitualmente a Internet, tiene como objetivo la búsqueda de información, ya que la mayoría lo concibe como una herramienta de ocio.

Hablando de dispositivos móviles, sólo el 24 por ciento realiza llamadas a diario, así que la mayoría lo utiliza sobre todo para enviar mensajes. Es muy sorprendente que un 78 por ciento ya haya tenido más de un aparato (¡a ver si van a cambiar más que sus padres! ¿cómo puede ser eso?).

Por otro lado durante 2013, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid registró un aumento en los delitos de acoso a menores a través de la tecnología; no sólo eso, sino que un 7,6 % de los niños que cumplen medidas judiciales, lo hacen por hechos que tienen relación con el uso de las TIC.

Además de los cursillos en los centros escolares, la Comunidad y la Asociación Protégeles colaborarán a través del teléfono 012 atendiendo llamadas para resolver dudas sobre los usos de las redes sociales y detectar posibles problemas. Los teleoperadores recibirán asesoramiento de la Asociación para atender las llamadas

Sólo me queda aplaudir el proyecto, y señalar como positivo el hecho de que las acciones también se dirijan a padres, porque sin su ejemplo, los niños difícilmente interiorizarán las recomendaciones.

Y es que padres haciendo cola con el niño en un administración pública y utilizando ambos el móvil (en lugar de aligerar el aburrimiento del peque), otros que dentro de la misma casa se comunican mediante mensajerías de aplicación instantánea, y los que eluden pasar un rato leyendo o jugando con sus hijos, para estar al día de las notificaciones, actualizaciones, emoticonos y demás… hacen un flaco favor a la educación de los peques en estos temas.

Fuentes | Comunidad de Madrid, Protégeles, Smilestone Más información | The Phonbies En Peques y Más | ¿Cómo educar a los niños en el uso de smartphones y tablets?, Crece el uso de smartphones en adolescentes, y se enfatiza la necesidad de conocer los riesgos en seguridad y privacidad, En el Reino Unido advierten sobre pérdida de habilidades en los niños debido a la sobreexposición tecnológica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio