Compartir
Publicidad

Ser papá: comparativa de monovolúmenes

Ser papá: comparativa de monovolúmenes
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos de ese momento en que el nacimiento de un bebé afecta a nuestras vidas hasta el punto de pensar en cambiar de coche para hacernos con uno más espacioso.

Los coches que más se suelen tener en cuenta por parte de los papás y mamás son los monovolúmenes, pues son más altos y versátiles que los familiares de toda la vida.

Por este motivo hoy quiero hablar de algunos de estos vehículos. La intención no es hacer un análisis exhaustivo, ya que ni soy experto, ni este es el mejor lugar para ello, sino puntualizar cuatro cosas de cada modelo para quien quiera conocer qué monovolúmenes hay disponibles y qué pueden ofrecer a grandes rasgos. Vamos allá con la comparativa de monovolúmenes (las puntuaciones son una media de las ofrecidas por los usuarios en Vozavi):

• Citroën Grand Picasso: 9,5/10

c4-picasso.jpg

Se trata de uno de los monovolúmenes de más éxito que vino a renovar en 2006 al Xsara Picasso, que había tenido un gran resultado comercial. Es uno de los que tiene una mejor relación calidad/precio ya que Citroën acostumbra a hacer diversas ofertas que acaban rebajando su precio.

Cuenta con parabrisas panorámico de serie que se prolonga por arriba hasta en 30 cm. Esto hace que sea uno de los coches con más luz y visibilidad del mercado. Los tres asientos traseros son iguales y cuentan los tres con el sistema Isofix.
El coche mide 4,59 metros y cuenta con un maletero de entre 576 y 1.951 litros.

A destacar: Habitabilidad en la segunda y tercera filas de asientos, amplitud y espacio, maletero, diversos elementos de seguridad activa y pasiva (ABS, control de tracción, ESP, airbags de cortina, frontales, laterales y de rodilla, etc.)

Podría mejorar: Esto es muy subjetivo, pero bajo mi punto de vista los asientos son poco acolchados y el coche en general tiene demasiado aspecto interior de furgoneta. El volante gira pero los mandos no. Esto hace que pierdas la posición de la bocina y otros mandos si estás girando. La rueda de recambio es opcional.

Seguridad EuroNCAP: 4/5 (Adultos: 81%, Niños: 76%, Peatones: 43%) Adultos 5/5, Niños 3/5, Peatones 2/4.

• Opel Zafira: 7,7/10

opel_zafira_4.jpg

Este es otro de los monovolúmenes más conocidos, pues cuenta con 7 plazas de serie (2+3+2) y se ha ido renovando con el tiempo hasta el modelo que ahora todos conocemos.

Es más corto que el Citroën, pues mide 4,46 metros, pero es amplio y su maletero tiene incluso más capacidad (entre 645 y 1.820 litros). No dispone de nada concreto que lo haga especial con respecto a los otros modelos, pero cumple en casi todas las facetas (buenas prestaciones y consumo, comportamiento correcto,...)

A destacar: Buena habitabilidad en la tercera fila de asientos, maletero, bien equipado técnicamente y con los elementos de seguridad más comunes hoy día (ESP, control de tracción, airbags de cortina, frontales y laterales, etc.)

Podría mejorar: Tiene poca modularidad interior, pues la banqueta central se desplaza completa para permitir la entrada y salida de la tercera fila. Esto hace que tengan que salir todos los de la segunda fila para realizar cualquier movimiento en la tercera. La habitabilidad en la segunda fila es también mejorable. No tiene rueda de repuesto.

Seguridad EuroNCAP: Adultos 5/5, Niños 4/5, Peatones 2/4.

• Ford S-Max: 8,9/10

ford_smax.jpg

Se trata de uno de los monovolúmenes más “sport” a nivel estético y que más suele agradar (a mí al menos me gusta mucho), sin embargo el precio es más elevado que el resto.

Es más largo que la mayoría pero algo más bajo (mide nada menos que 4,77 m de largo). El maletero tiene una capacidad de entre 285 y 2.000 l.

El ABS es de serie, pero el ESP es opcional. Teniendo en cuenta el precio, creo que debería venir de serie. Cuenta con airbags laterales, de rodilla, frontales y de cortina.

A destacar: Los cinco asientos traseros se abaten sin demasiada dificultad quedando un piso de carga plano y sin necesidad de desmontarlos. Los asientos de la segunda fila son todos iguales e independientes. Buena frenada. Estéticamente deportivo (la “S” de S-Max es “Sport” según Ford).

Podría mejorar: Al ser más bajo que el resto los ocupantes de la tercera fila van prácticamente sentados en cuclillas, pues los asientos van bajos y la distancia al suelo es corta. No tiene rueda de repuesto. Con los asientos de la tercera fila desplegados no hay sitio donde guardar la cortina enrollable. La palanca de cambio está en un plano demasiado inclinado y al principio puede ser extraño. El comportamiento del coche no es demasiado Sport, pese a la “S”.

Seguridad EuroNCAP: Adultos 5/5, Niños 4/5, Peatones 2/4.

• Mazda 5: 8,8/10

mazda5.jpg

Este es uno de los más conocidos monovolúmenes y a mi modo de ver uno de los mejores (sino el mejor) en la mayoría de los aspectos. Fue una de las opciones que barajé pues se trata de un modelo muy logrado.

Se trata de uno de los modelos más cortos con 4,50 metros. No es demasiado alto y eso le confiere un aire más bien deportivo.
Cuenta con 7 plazas cuyos asientos son fácilmente abatibles. El maletero es de 426 litros y puede llegar a 1.566 l si se abaten los asientos de la segunda fila.

A destacar: La habitabilidad de los pasajeros, buen comportamiento (parece más pequeño de lo que es), puerta trasera corredera, fabulosa para los que tenemos hijos y tenemos que estar un ratito sentando y atando cinturones.

Podría mejorar: La plaza central de la segunda fila es más pequeña que las otras dos, puertas traseras sin huecos. Sí lleva rueda de repuesto, pero es de emergencia.

Seguridad EuroNCAP: Adultos 5/5, Niños 3/5, Peatones 2/4.

• Renault Grand Scénic: 8,4/10

renault_grand_scenic_ext_1.jpg

La gama Scénic de Renault es uno de los buques insignias de la marca. Hace ya años que se comercializan y sus versiones son tantas que es imposible no tenerlas en cuenta a la hora de elegir un monovolúmen. El problema (o no) es que la estética suele ser algo diferente a lo habitual y eso hace que, o te gustan mucho, o te parecen horrorosos.

Los Scénic se han renovado este año con una nueva versión. El Grand Scénic ha crecido un poco y ahora mide 4,56 m. El maletero también ha notado este crecimiento y se sitúa en 645 l para la versión de 5 plazas y 564 l para la versión de 7 plazas.

La modularidad interior ya era una de las grandes bazas del anterior modelo, por lo que en este caso, no iba a ser menos. Los asientos son todos independientes e iguales y se abaten fácilmente para acceder a la tercera fila.

A destacar: Modularidad interior, habitabilidad en la segunda línea de asientos, visibilidad por parte del conductor, diversos huecos con tapa para guardar objetos.

Podría mejorar: Habitabilidad en la tercera línea. No lleva rueda de repuesto aunque sí hay opción de rueda de emergencia.

Seguridad EuroNCAP(modelo 2003): Adultos 5/5, Niños 3/5, Peatones 2/4.

• Toyota Verso: 9,4/10

verso_1.jpg

Otro que este año se ha renovado. Antiguamente Corolla Verso, deja ahora atrás el “Corolla” para denominarse simplemente Verso.
Este nuevo modelo ofrece nuevos motores con tecnologías de Toyota que según dicen mejora la potencia reduciendo el consumo.

En su interior 7 plazas independientes que se pueden abatir según necesidades y que han sido estudiadas minuciosamente para ofrecer la máxima comodidad tanto en la segunda como en la tercera fila.

Es uno de los más pequeños, con 4,44 metros de largo y lleva de serie diversos elementos de seguridad como el ABS, control de tracción, EBD (similar al ESP),...

Al ser un modelo muy nuevo no puedo ofrecer un resumen con sus puntos fuertes ni con sus debilidades.

Seguridad EuroNCAP (modelo Corolla Verso): Adultos 5/5, Niños 4/5, Peatones 2/4.

Hay otros modelos en el mercado como el Volkswagen Touran, el Peugeot 807 (o Citroën C8, que son hermanos), el Renault Espace, el Kia Carnival y otros que no he comentado por ser monovolúmenes algo más grandes y/o caros, pero evidentemente son opciones muy válidas.

También hay otros coches como por ejemplo el Peugeot 308 SW que queda a medio camino entre el concepto de coche familiar y monovolúmen, ya que es más bajo y corto que un monovolúmen, pero tiene una modularidad interna envidiable con asientos independientes e iguales y un maletero más que grande (¿se nota que yo tengo un 307 SW?).

Como veis la comparativa es muy básica. Lo ideal es acercarse a los concesionarios y empezar a valorar cuáles son las necesidades reales y cuál el presupuesto.

Algunos coches son más grandes, otros más pequeños, algunos ofrecen 7 plazas y otros cinco, algunos son más potentes y otros menos, algunos tienen ya unos años y por lo tanto son más fiables (se han ido resolviendo los problemas) y otros son modelos muy nuevos con algunas novedades interesantes aunque sin referencias en cuanto a resultado.

En cualquier caso la mayoría cuentan con los últimos avances de seguridad y por suerte todos los monovolúmenes actuales son muy cómodos de conducir para el usuario medio.

La elección, por lo tanto, dependerá de cada familia, ya que el mejor monovolúmen es aquel que se adecua a las necesidades de sus ocupantes.

Más información | Vozavi, Motor Pasión
En Bebés y más | Ser papá: cuando empiezas a mirar la comparativa de monovolúmenes, Entradas del Ser papá

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos