Publicidad

Semana Mundial de la Inmunización: promoviendo la vacunación para un futuro más saludable

Semana Mundial de la Inmunización: promoviendo la vacunación para un futuro más saludable
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El próximo jueves empieza la Semana Mundial de la Inmunización (el evento finaliza el 30 de abril) que impulsa la Organización Mundial de la Salud. Se pretende con ella promover uno de los instrumentos más potentes con los que cuenta la Humanidad en relación con la salud.

Está reconocido que la inmunización como intervención sanitaria tiene mucho éxito y una relación coste - efectividad elevada. Protege a los niños de enfermedades como la difteria, tétanos, poliomielitis y sarampión; pero también frente a dos enfermedades que son causa importante de muerte en menores de cinco años en todo el mundo, me refiero a la neumonía y la diarrea por rotavirus. Y no hablamos sólo de protección a los niños, porque miles de adultos y adolescentes obtienen protección frente a la gripe o ciertos cánceres (cuello uterino, por ejemplo) gracias a nuevas vacunas.

Pero en todo el mundo aún no se consigue llegar a uno de cada cinco niños, ya que el suministro inadecuado de vacunas, la falta de acceso a los profesionales sanitarios, e insuficientes apoyos políticos o financieros, explican que una gran proporción de personas no terminan los procesos de inmunización establecidos en sus países.

Y en otros lugares, si hablamos de la elección de no vacunar a sus hijos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la falta de conocimiento es una de las razones principales por las que se toman ese tipo de decisiones.

¿Está usted al día?

La campaña de la Semana Mundial de la Inmunización de este año, quiere remediar la deficiencia de conocimientos que puede impedir que las personas se vacunen. Así se habla de informarse (aprender), comprobar la cobertura vacunal de los nuestros mediante las cartillas, y proteger, solicitando la administración de aquellas vacunas que no se tengan puestas según el calendario establecido en cada sitio.

Se puede considerar que nosotros tenemos la suerte de acceder a estos servicios, puesto que según cifras de la OMS, en 2012 más de 22 millones de lactantes quedaron al margen de servicios de inmunización sistemática; y la mitad de ellos viven en sólo tres países que son la India, Indonesia y Nigeria.

Aumentar la comprensión pública de las ventajas de la vacunación es uno de los objetivos principales del Plan de acción mundial sobre vacunas adoptado por la Asamblea Mundial de la salud en 2012, que constituye el marco en que se llevan a cabo las actividades de inmunización en el mundo entero

En el Plan de acción mencionado, se alienta sobre el uso de los móviles y la internet como alternativa o complemento de las campañas con carteles y los eventos como las reuniones de información pública o los talleres con los medios de comunicación.

Vía | Bebés y Más Más información | OMS En Peques y Más | Semana de la Vacunación: se confirman los avances en la erradicación de la poliomielitis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios