Compartir
Publicidad
Roomba baby: bebés que se "pasean" sobre robots de limpieza, una moda poco segura
Otros

Roomba baby: bebés que se "pasean" sobre robots de limpieza, una moda poco segura

Publicidad
Publicidad

Vivir en una época donde existe internet, nos regala frecuentemente vídeos de bebés que resultan emotivos o divertidos. Hay algunos muy tiernos, donde bebés reaccionan por primera vez a situaciones importantes en su vida, como el de la bebé sorda que escucha por primera vez a su madre decirle "te quiero".

Dentro de esa amplia variedad de vídeos, algunos que han llamado la atención son aquellos vídeos donde aparecen bebés "paseando" sobre robots de limpieza, después de que sus padres los colocaran en ellos. Pero, ¿es segura esta práctica? Te compartimos nuestra opinión y las recomendaciones de sus fabricantes.

Parece tierno y divertido, pero podría ser peligroso

Los famosos robots de limpieza se han vuelvo muy populares gracias a las ventajas que aportan para los hogares de muchas familias, pues además de que es un buen apoyo para la limpieza diaria, nos permite tener más tiempo con nuestros hijos al delegar esa tarea.

Sin embargo, aunque este producto fue creado para ayudar con la limpieza del hogar, algunos padres le han encontrado otro uso, que a simple vista parece tierno y divertido, pero podría convertirse en algo peligroso.

Se trata de sentar o colocar a sus bebés sobre el robot de limpieza, para que éste los pasee por la casa mientras limpia al mismo tiempo. Bajo el hashtag #roombababy podemos encontrar en Instagram cientos de vídeos de bebés que son colocados por sus padres sobre robots de limpieza. Generalmente sobre un sillón Bumbo, apto para bebés a partir de tres meses, donde van sentados sobre el robot aspirador, aunque también en ocasiones directamente sobre el aparato.

Incluso, se puede encontrar una cuenta dedicada exclusivamente a publicar vídeos de bebés paseando sobre los robots de limpieza, llamada babyridesroomba. Y aunque de inicio pueda parecernos algo gracioso, lo cierto es que no es algo que se recomiende.

Comenzando por el hecho de que los movimientos del robot de limpieza pueden ser demasiado fuertes y sacudir al bebé, que aún es muy pequeño y podría lastimarse el cuello o caerse y golpearse la cabeza.

Aunque es verdad que estos robots cuentan con sensores antichoque que evitan que se tropiece con muebles y paredes, el riesgo de que esto suceda siempre existe, pues los bebés podrían golpearse por ejemplo, con una mesa, al pasar el robot de limpieza debajo de ella mientras ellos están sentados sobre él.

De igual manera, las manitas del bebé, que suelen ser de naturaleza curiosa y les gusta tocar todo lo que está a su alrededor para conocerlo, podrían meter la mano en algún mecanismo y hacerse daño.

Qué dicen los fabricantes

Desde Bebés y más contactamos con iRobot, la empresa que fabrica los robots aspiradores Roomba, para que nos dieran un comentario respecto a estos vídeos, y esto fue lo que nos respondieron:

El robot aspirador Roomba de iRobot está específicamente diseñado para ayudar a las personas en la limpieza de sus hogares. Roomba no es un juguete y los clientes no deberían colocar a niños sobre el dispositivo. Para un óptimo rendimiento, por favor no coloque ningún objeto sobre Roomba.

De igual manera, nos comparten la liga del manual de seguridad del robot de limpieza, donde claramente se lee en las primeras páginas las instrucciones de seguridad importantes. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Este dispositivo lo pueden utilizar niños mayores de 8 años (refiriéndose al propósito con el que fue creado, el de limpiar).
  • Los niños no deben jugar con este dispositivo. que los niños no deben jugar con él, y que se recomienda sólo sea utilizado para su propósito por niños mayores de 8 años.
  • Su robot no es un juguete. No se siente ni se ponga de pie sobre este dispositivo.
  • Supervise a los niños pequeños y las mascotas cuando su robot esté en funcionamiento.

El que algo nos parezca divertido o gracioso, no significa que esté correcto hacerlo, y cuando le damos otro uso distinto al que tienen inicialmente ciertos productos, podríamos poner en riesgo a los demás. Si bien nos causa ternura el ver a los bebés pasear en los robots de limpieza, no es una práctica segura y lo recomendable es evitar hacerlo.

Foto | jcheng en flickr
En Bebés y más | ¡Vaya temeridad! Una madre utiliza una batidora eléctrica para hacer espuma mientras baña a su bebé

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos