Publicidad

¿Qué es un héroe homérico?

¿Qué es un héroe homérico?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En la extraordinaria película El hombre tranquilo aparecía Michaleen Flynn que siempre y ante la imponente figura de Sean Thornton, interpretado por el actor John Wayne, siempre exclamaba aquello de ¡homérico! Y es que el comportamiento de Thornton, un héroe que busca refugio en su Irlanda natal, era el de un hombre bueno que había librado muchas batallas y que había decidido retirarse a descansar ¡aunque sus vecinos no le dejaban hacerlo!

El caso es que después de escuchar a Michaleen Flynn, interpretado por el entrañable Barry Fitzgerald, decir tantas veces ¡homérico! en la película cuando me he encontrado este póster de Greek Myth Comix vía el blog de Gregorio Luri, me he quedado pensando en qué es un héroe homérico. Lo más interesante es el blog, Greek Myth Comix, que, según explica su autor, lo utiliza para explicar a sus estudiante los conceptos e ideas que manan de las epopeyas griegas homéricas y que además lo hace muy sencillo y entretenido utilizando imágenes tan atractivas como la que ilustra el artículo.

Porque, ¿qué es un héroe homérico? Según nos explica el autor, más que un héroe se trata de un extraordinario guerrero con unas fantásticas habilidades para la guerra. Y es que un guerrero preparado para enfrentarse al enemigo tenía que ser alto, habilidoso, diestro en el manejo de las armas, básicamente la lanza y la espada, y muy buen conocedor de las artes de la guerra. O sea, una perfecta máquina dispuesta a defenderse y derrotar al enemigo. Quizá una película o un cómic como 300 haya captado perfectamente la esencia del guerrero dispuesto a sacrificarse por todos.

Aunque en el blog de Gregorio Luri se va mucho más allá de la viñeta y de la historia del héroe homérico y se razona que hoy el héroe es culpable porque actúa y la víctima honorable porque padece. Aunque el análisis y la conversación que generan este tipo de reflexiones lo dejo para los lectores. Por ahora me quedo disfrutando de este blog que ya he incorporado al lector de blogs y que espero que pueda volver a Peques y Más con nuevas e interesantes novedades sobre los griegos.

Vía | El Café de Ocata de Gregorio Luri
Más información | Greek Myth Comix

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir