Compartir
Publicidad

Programamos es un proyecto educativo gratuito para acercar la programación a los peques

Programamos es un proyecto educativo gratuito para acercar la programación a los peques
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Programamos es una asociación sin ánimo de lucro que pretende acercar la programación a la educación desde infantil hasta ciclos formativos según se puede leer en su página en Internet. Para ello se utilizan lenguajes de programación visuales preparados para crear videojuegos y app para móviles de forma sencilla. Tienen como objetivo compartir la experiencia con otros docentes, centros educativos y familias para explicar las grandes ventajas que aporta esta nueva metodología en la enseñanza. El reto es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas utilizando la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares.

Lo que quiere conseguir Programamos es cambiar la forma en la que los alumnos se relacionan con la tecnología pasando de ser consumidor a creador donde tenga más protagonismo la imaginación, la autonomía y la iniciativa personal de los alumnos. En esta iniciativa se incluye también desarrollar un sitio en Internet con materiales educativos que permita que cualquier docente de cualquier nivel educativo y disciplina pueda utilizarlo para introducir en su aula este cambio de actitud de niños y jóvenes ante la tecnología.

Los creadores de Programamos son un equipo de personas inquietas y comprometidas que creen que hay que innovar para poder adaptarse a los nuevos tiempos en los que los alumnos, y me atrevería a decir a su entorno, tienen la posibilidad de convertirse en facilitadores más que en simples consumidores de tecnología.

En la página de Programamos se puede ver que son muy fans de Scratch, como herramienta sencilla para la creación de videojuegos, y App Inventor, pensada para el desarrollo de apps para dispositivos móviles, y que están impulsadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los responsables de Programamos piensan que son la herramienta ideal para liderar el cambio y que aunque es posible hacer programas muy sofisticados también se pueden construir programas muy vistosos y llamativos de forma sencilla para que trabajen los principiantes.

En Programamos tienen un blog desde el que informan de las novedades que incluyen en sus páginas y de qué pasa con la programación en el mundo: iniciativas, propuestas, casos de éxitos, convocatorias, etc.

Como la iniciativa me parece muy interesante creo que es necesario contactar con los responsables de Programamos para conocer más detalles del proyecto.

Vía | Antonio Miranda
Más información | Programamos, Programamos en Facebook, Programamos en Twitter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio