Compartir
Publicidad

Nuevo sistema de alerta flexible para niños secuestrados

Nuevo sistema de alerta flexible para niños secuestrados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda, el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine ha causado verdadero impacto en muchos países del mundo, al margen de las investigaciones y del posible desenlace que pueda darse, hay algo muy evidente, es necesario crear un sistema de alerta sobre secuestros de niños. Los ministros de Justicia europeos apoyan esta iniciativa aunque con algunas reticencias, indicando que este sistema sólo debe ser aplicado en casos limitados.

Sinceramente, ¿a qué se refieren los Ministros de Justicia con lo de aplicarse en casos muy limitados?, ¿a que sólo se contemplarán los niños de familias pudientes?, un secuestro de un niño es un verdadero drama para la familia y no debería existir limitación para ser incluidos en el nuevo sistema de alertas o ¿es que se dan miles de casos de secuestros y por esta razón no pueden contemplarse todos? En una comunidad como es la europea, donde las fronteras prácticamente han desaparecido, es necesario que exista un sistema que abarque a todos los países (al menos los europeos vinculados a la Unión) pero sin ninguna limitación. La solución pasaría por priorizar los casos de secuestro sin pérdida de tiempo, de acuerdo que muchos casos podrán ser falsas alarmas, pero en los que sí sean secuestros, la actuación policial podrá encontrar de manera más eficaz a un niño.

Según la ministra alemana Brigitte Zypries, no tiene sentido alertar a través de las televisiones europeas el secuestro de un niño difundiendo su fotografía, ya que indica que los niños se suelen “encontrar de otra manera”. Si esto se realizara, seguramente más de un secuestrador ya no se sentiría seguro trasladando a su víctima a otro país, ya que cualquier ciudadano podría reconocer al niño secuestrado si se diera el caso. Vamos a dejarlo más claro, si un secuestrador se lleva a un niño de dos años de nuestro país a Alemania, puede pasearse tranquilamente sin levantar prácticamente sospechas, pero si se ha difundido la fotografía a través de la televisión alemana, ya no estará tan seguro y confiado.

Reducir las posibilidades de que ocurran este tipo de hechos es una obligación de la Unión Europea y no valen argumentos económicos o logísticos. Estamos de acuerdo en que la creación de un sistema de alertas requiere tiempo para coordinar actuaciones locales, nacionales y europeas. También debe existir un centro de control que cribe las posibles fugas o los posibles problemas de custodia entre padres, pero el resto de los casos deben ser incluidos en este sistema de alerta.

La ministra alemana que participó en la reunión de ministros de justicia indicaba que el caso Madeleine es una excepción ¿nos podría explicar por qué?, ¿cuál es la diferencia entre su secuestro y el de otro niño?. Además menciona que no es efectivo difundir una fotografía de un niño secuestrado en países distantes, un secuestro en Portugal no tiene porque difundirse en Dinamarca, ya que según sus palabras es una inutilidad ¿una curiosa deducción no?

De momento todo son conversaciones y propuestas, pero deseamos que lleguen a buen término y que finalmente se proceda a la creación de forma oficial al nuevo sistema de alerta para niños secuestrados.

Vía | Suiss Info Más información | Reuters Más información | Unión Europea En Bebés y más | Canal de YouTube para buscar a los niños desaparecidos, Don’t You Forget About Me En Bebés y más | Domoblue M2M People, otro localizador de personas En Bebés y más | Childguard, pulseras que avisan si tu hijo se separa de ti En Bebés y más | Alerta: Niños secuestrados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos