Compartir
Publicidad
Publicidad

‘Manteca de bebé’ para curar la piel

‘Manteca de bebé’ para curar la piel
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Antes de comenzar, hay que puntualizar que el nombre ‘manteca de bebé’ que le han dado los investigadores no es el más afortunado. Lógicamente no está elaborada a partir de bebés. No es una manteca “de bebés", sino inspirada en los bebés.

Se trata de un ungüento creado por dos científicos holandeses a base de vérnix caseosa fabricada artificialmente. La vérnix caseosa es la sustancia untuosa de color blancuzco grisácea de consistencia similar a la manteca que recubre a los bebés recién nacidos.

La vérnix caseosa comienza a producirse en el útero en la semana 20 de gestación y contribuye a la formación de la piel del bebé manteniéndola aislada de la humedad del líquido amniótico.

Sus propiedades parecen indiscutibles ya que interviene en la formación de la piel de un bebé, por eso este par de científicos a decidido recrear una sustancia que sirve para nutrir y proteger la piel tal como la vérnix hace con la piel del bebé.

El unto natural con el que nacen los bebés está formado por una mezcla de secreciones sebáceas, lanugo y células de la piel descamadas del bebé. No han utilizado eso para crearla. Han intentado imitar la sustancia mezclando diferentes elementos grasosos como lanolina, ácidos grasosos, ceramidas y colesterol con partículas de un hidrogel que almacena agua.

Se han realizado las primeras pruebas en ratones frotándoles el ungüento artificial en partes donde habían perdido piel y pudieron comprobar que se curaba tres veces más rápido que cuando no recibían tratamiento.

Es posible que, de prosperar las investigaciones, comience a fabricarse el ungüento que imita la capa untuosa que protege la piel del recién nacido. Según los expertos sería capaz de curar todo tipo de afecciones dermatológicas, entre ellas los eccemas, a su vez tan frecuentes en los bebés.

Al menos espero que le cambien el nombre, el de ‘manteca de bebé’ no es el más apropiado.

Vía | Neoteo Más información | New Scientist En Bebés y más | ¿Qué es la vérnix caseosa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos