Publicidad

Libros de texto: diferencias en la adquisición según la Comunidad Autónoma de residencia

Libros de texto: diferencias en la adquisición según la Comunidad Autónoma de residencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de alumnos, ha celebrado hoy una rueda de prensa ofreciendo datos comparativos sobre los sistemas de adquisición de libros y precios del comedor escolar. Os ofrecemos hoy el análisis relacionado con los libros de texto.

Sólo en dos Comunidades (Andalucía y Navarra) los libros de texto son completamente gratuitos, valiéndose para ello de modelos de préstamo y reutilización. Esta gratuidad está recogida en el Plan de apoyo a las familias de Andalucía y es un derecho de los andaluces. Para este curso se extiende a un número similar de centros y alumnos que el año pasado (3.439 y 920.455 respectivamente).

También hay tres Comunidades en la que las familias no cuentan con ayudas: son Baleares (no se han convocado ayudas para compra o reutilización), Madrid (sólo se contempla el préstamo para familias en situación de beneficencia), y Comunidad Valenciana, dónde existen ayudas muy puntuales para familias en situación de extrema necesidad.

Los sistemas de préstamo y reutilización de libros de texto se potencian especialmente en Asturias (dónde la consejería ayuda directamente a las familias y a los centros); Canarias, con modelos de préstamo; Castilla y León, Extremadura y Galicia (hay escolares que perciben ayudas en formato de Banco de Libros gestionados por los centros).

Para acabar el recorrido falta mencionar Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Ceuta, Murcia y La Rioja, Comunidades en las cuales se convocan becas o ayudas para adquisición de libros de texto, pero suelen ser insuficientes (entre 60 y 130 euros en Primaria / 120 y 170 en Secundaria).

Al margen de estos datos, existen multitud de iniciativas particulares y comunitarias como préstamos de libros entre familias, ferias de intercambio de libros de texto, e incluso centros educativos (en Comunidades que el informe no contempla como que favorecen estos modelos) que llevan años con Bancos de Libros gestionados por las AMPAs o por estas en colaboración con centros, incluso con Ayuntamientos.

En definitiva se distinguen claramente los intentos (o la falta de voluntad) de darle un sentido a la expresión Educación Pública; en este sentido quizás debamos aprender de las políticas para suavizar desigualdades en países como nuestra vecina Francia.

Imagen | James Emery Más información | CEAPA En Peques y Más | En un año de cambios legislativos en la educación, el precio de los libros de texto apenas se incrementa, Se recomienda que se favorezcan los sistemas de préstamo y reutilización de libros de texto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir