Compartir
Publicidad
Publicidad

La teoría del cuarto trimestre

La teoría del cuarto trimestre
Guardar
11 Comentarios
Publicidad

De acuerdo con la teoría del “cuarto trimestre”, los seres humanos nacen con tres meses de antelación. Según ella hemos nacido sólo con la madurez suficiente para sobrevivir.

El Doctor Harvey Karp es el autor del libro “El bebé más feliz del barrio” y el creador de la teoría del cuarto trimestre. Con ello Karp explica los problemas comunes que presentan los bebés en sus primeros meses: cólicos, ansiedad y problemas de sueño.

Para Karp es simple: los bebés están descontentos a esta edad porque han perdido el útero materno. Cree que en lugar de tratar de enseñar a los recién nacidos acerca del mundo, simplemente deben brindarle un lugar acogedor y parecido al útero.

Mientras que muchos otros mamíferos nacen con varios reflejos de supervivencia e instintos que les permiten permanecer o correr el momento en que se nace, el bebé humano comienza la vida con sólo unos pocos, aunque vitales, sólo les garantiza la superviviencia. Son los reflejos relacionados con la respiración, la succión y la deglución.

En comparación con otros animales, el bebé humano nace relativamente inmaduro y se basa en gran medida a sus padres para sobrevivir. Quizás esto obedece a que el infante humano no tiene depredadores, y por lo tanto, no tiene necesidad de huir con el fin de protegerse. En el primer trimestre de vida, el bebé padece de respiración irregular, pequeños temblores y son vulnerables a adaptarse a la vida fuera del útero. Al final del tercer trimestre, sin embargo, el bebé se convierte en un niño más consciente y capaz de responder.

Cuando se considera la diferencia entre un minuto de edad del recién nacido y un período de tres meses de edad bebé, la tasa de crecimiento y desarrollo que un bebé humano experimenta en sus primeras doce semanas de vida es excepcional.

Las investigaciones han encontrado que el mayor crecimiento del cerebro se produce en el útero especialmente en el tercer trimestre e inmediatamente después de su nacimiento.

Estas evidencias inspiraron al pediatra americano Harvey Karp a investigar y desarrollar el concepto del “Cuarto trimestre”.

Pero, ¿cuál es la razón por el cual bebé nace a las 40 semanas y no a las 52? el autor, considera que la principal razón por la cual los bebés entrar en este mundo a las 40 semanas es para garantizar un parto seguro.

Más información | Dar de mamar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos