Compartir
Publicidad

La exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid

La exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el 27 de abril y hasta el próximo 2 de septiembre de 2013 se puede asistir al Museo Reina Sofía de Madrid a la exposición sobre Dalí llamada Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas. Se trata de la exposición más importante sobre Dalí en Madrid en las últimas tres décadas. Después de tres años de preparativos es posible asistir a una muestra que incluye 200 cuadros, algunos de los que se muestran en la imagen que aparece en el artículo, y que puede resultar fascinante para ir a ver con toda la familia. La exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está organizada junto al Centro Pompidou de París y reúne obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo.

He asistido el domingo por la tarde, que es gratis entre las 15:00 y las 19:00, y me he dado una vuelta por la exposición para ver alguna de las obras más relevantes y especialmente para disfrutar de la evolución que tiene la obra de Dalí a lo largo del tiempo. Salvador Dalí nació en el año 1904 y murió en 1989, es un artista que se puede considerar extravagante y exhibicionista, especialmente al final de su carrera en la que primó el marketing y el deseo de perdurar. A mi me parece uno de los grandes artistas del siglo XX y es un lujo poder asistir a una exposición tan completa y bien documentada como la que acaba de arrancar en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Y es que Dalí ha trascendido la pintura y se ha convertido en un artista moderno y precursor del transmedia que ahora es tan popular. Dalí trabajó la creatividad en el cine (con Disney o Hitchcock), el diseño, la publicidad y la literatura, de la que decía, como indica Ruiz-Quintano:

Que los pintores, dice Dalí, son muy tontos, y menos mal que él es escritor, pues los escritores son más inteligentes

No tengo ni idea de lo que se enseña ahora de Arte y Literatura en el colegio porque estoy muy perdido y no sigo los libros de texto aunque tengo que decir que me parece que la juventud española no ha tenido, como tuvo nuestra generación, la suerte de poder acceder a programas de televisión en los que la cultura tenía mucha relevancia e incluso recuerdo haber podido ver a Dalí en acción riéndose de todo y de todos. Y aunque la televisión tiene mucho de ruido sí es cierto que cuando los programas son atractivos y bien realizados su efecto en la difusión de la cultura es impresionante.

Así que para todos los niños que no pueden ver en la televisión actual a Dalí y en el colegio es probable que el arte contemporáneo ocupe poco espacio en la educación, os animamos a llevar a los peques a ver la exposición de Dalí y recrearos con sus creaciones y su evolución a lo largo del tiempo.

Además, en los años 30 se animó en la pintura a dibujar un escenario fantástico en el que primaba un horizonte que podía recrear un desierto, un mar o un espacio en el que dar rienda a su imaginación. Y ese espacio sirvió de inspiración, como indica el diario El Mundo en un especial dedicado a la exposición que incluye un apartado de cómic, a Jean Giraud. Y así en obras, como El Garaje Hermético es increíble ver como en el año 1976 recrea, construye y realiza un homenaje al espacio que Dalí dibujaba cuarenta años antes.

Dalí siempre estuvo muy pendiente de los descubrimientos científicos de su época, y los exploraba y dibujaba anticipando una forma de hacer que creo que se intercambiaba con el cine. Este cuadro, por ejemplo, de La Conquista del Aire es espectacular y seguramente se inspira en el momento futurista de la época.

Recuerdo que la exposición se realiza desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre de 2013 en el Edificio Sabatini, Planta 3 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La exposición incluye al Comisario general, Jean-Hubert Martin (Centre Pompidou), a los co-comisarios: Montse Aguer (Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres), Jean-Michel Bouhours (Centre Pompidou) y Thierry Dufrêne (Centre Pompidou). Las tarifas y las formas de acceso a la exposición se pueden consultar en la página en Internet del Museo y aunque los horarios son complicados se puede acceder a la exposición de forma gratuita.

En Peques y Más | Jean Giraud Más información | Museo Reina Sofía, Ignacio Ruiz-Quintano sobre Dalí, El Mundo, Descubrir el Arte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio