Compartir
Publicidad

La Casa de la lactancia en Barcelona

La Casa de la lactancia en Barcelona
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Curioseando por Internet me encuentro una fotografía que llama mi atención, y descubro un peculiar edificio y una interesante historia, la de la Casa de la lactancia en Barcelona.

Más concretamente era la Casa de Lactancia Municipal o Maternitat, y está en la Gran Via 475 de la ciudad condal. Recibe su nombre porque fue concebida y utilizada como lugar en el que madres nodrizas ofrecían su leche a los bebés ajenos a cambio de una remuneración.

En la fotografía de la fachada superior, que aquí podemos ver con más detalle, se ve a la mujer amamantando a un bebé ante una fila de otros bebés que esperan su turno. Por cierto, la nodriza está representada como una reina en su trono.

Entre 1908 y el 1913 se realizó esta obra maestra de la arquitectura, con una fachada preciosa, con el estilo modernista tan característico presente en su forja y su cerámica, sus letreros, sus esculturas y sus adornos…

Fue proyectado inicialmente en 1907 por Pere Falcara, si bien el edificio es obra del proyecto de 1908, acabado en 1913, de Antoni Helecho, y forma parte de diversas guías de edificios interesantes dentro del Modernismo barcelonés.

Hoy en día la Casa de la lactancia en Barcelona ya no atiende a bebés sino que se traslada al otro extremo de nuestro ciclo vital: es un asilo de ancianos. Y sigue siendo un edificio que llama la atención de viandantes, y de curiosos en la historia de la lactancia.

Foto | Jaume Meneses en Flickr
En Bebés y más | Historia de una nodriza china, Arqueología de biberones, Museo virtual de la historia del biberón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos