Compartir
Publicidad
Publicidad

Embarazadas, madres y padres con impedimentos para formar parte de las mesas electorales

Embarazadas, madres y padres con impedimentos para formar parte de las mesas electorales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo 20 de noviembre tienen lugar en España elecciones generales, y como ya hicimos en los pasados comicios, vamos a especificar en qué casos las embarazadas, madres y padres quedan exentos de formar parte de una mesa electoral por impedimentos justificados.

Dentro de la lista de causas de impedimento para formar parte de las mesas electorales conviene distinguir entre causas personales, causas familiares y causas profesionales. La Junta Electoral Central ha establecido todos los casos en los que los ciudadanos pueden presentar causas justificadas para ser excluidos de la mesa electoral en el caso de haber sido designados como componentes de la misma.

Vamos a centrarnos en el caso de mujeres embarazadas, madres y padres. Algunos supuestos son por sí solos suficientes para quedar exentos de ir a la mesa electoral, pero hay otros casos en los que, tras la acreditación pertinente, decida cada Junta.

En este sentido cabe destacar que, por ejemplo en el caso de los embarazos de riesgo (antes de los seis meses), la decisión dependerá de la Junta Electoral de la zona. Si el bautizo de vuestro bebé estaba previsto para esa fecha, se puede intentar quedar exento, aunque no se asegura. Lo mismo sucede si por alguna razón el otro progenitor no puede ocuparse de los niños.

Causas personales

Deben entenderse como causas personales que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

  • La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal sea subsidiado o no por la Seguridad Social [artículo 45.1.d) Estatuto de los Trabajadores (ET) y artículo 133.bis y concordantes LGSS]. Estos supuestos deberán acreditarse mediante certificado médico o, en el caso del período de descanso por maternidad subsidiado, mediante copia del escrito de su reconocimiento.

Son causas personales que pueden justificar la excusa del miembro designado de una mesa electoral, atendiendo a las circunstancias de cada caso que corresponde valorar a la Junta Electoral de Zona:

  • La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, declarada de acuerdo con el artículo 134 LGSS, siempre que los factores de riesgo determinantes de la situación concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.

Causas familiares para no formar parte de la mesa electoral

Deben entenderse como responsabilidades o razones familiares que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

  • La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. La acreditación podrá realizarse mediante fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil.

  • El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Para su acreditación podrá aportarse o bien copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para tal finalidad en el artículo 35.7 ET o en la normativa equivalente aplicable a los funcionarios públicos, o bien certificación de las unidades responsables de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la entidad local correspondiente.

  • El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo. Para acreditar esta contingencia podrá aportarse o bien copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para tal finalidad en el artículo 35.7 ET o en la normativa equivalente aplicable a los funcionarios públicos, o bien certificación de las unidades responsables de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la entidad local correspondiente.

Son causas familiares que pueden justificar, atendiendo a las circunstancias de cada caso, la excusa del miembro designado de una mesa electoral:

  • La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. En estos casos el interesado no solo deberá acreditar documentalmente la previsión de celebración del evento sino también el carácter inaplazable del mismo o los perjuicios económicos en caso de suspensión.

  • La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo. Estas circunstancias deberán acreditarse documentalmente.

Entre las causas profesionales de impedimento justificado no están incluidos los casos que nos interesan.

Como vemos, existen algunas causas claras que se aceptan como impedimento justificado para formar parte de las mesas electorales en el caso de embarazadas, madres y padres, aunque en otras circunstancias será cada Junta Electoral la que decida si "se libran" o no.

Vía | Junta Electoral Central Foto | Pelaganso en Flickr-CC En Bebés y más | Ser madre lactante y estar en una mesa electoral, A la mesa electoral con su bebé para poder amamantarle, le deniegan la alegación de baja maternal, Aclarando cuándo puedes librarte de la mesa electoral, Mesas electorales y derechos de la infancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos