Compartir
Publicidad
Publicidad

Curiosidades sobre los apellidos

Curiosidades sobre los apellidos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos dedicado un amplio espacio a los apellidos en el mundo, dando cuenta de la variedad de costumbres para nombrar a los hijos. Hoy seguimos con algunas curiosidades acerca de los apellidos, de su uso en el mundo y a lo largo de la historia.

  • En algún país, como Eritrea, se utiliza el nombre y los nombres de los padres, sin apellidos.
  • Y es que el sistema utilizado en los países africanos es muy distinto al europeo y varía de un país a otro. En otros países, el día de la semana en que se nace forma parte del nombre, como en Costa de Marfil.
  • En Europa, con ligeras variaciones, se ha seguido el sistema de los romanos, básicamente el nombre y patronímico familiar (praenomen + nomen) al que se añadía una singularidad de la persona (cognomen) para evitar duplicidades. Había algunas modificaciones como la incorporación de la filiación y tribu o lugar de origen en algunos casos.

  • Por lo tanto fue en Roma donde surgió el uso del apellido. Con anterioridad, el conocimiento de las distintas personas se llevaba a cabo únicamente con el nombre y, si acaso, por el mote o apodo, relacionado con alguna cualidad o característica asociada a la persona (como la profesión, la localización o el físico: "herrero", "rubio", "del Río" si vivía junto al río...).

  • Pero esta costumbre romana, en un largo período de tiempo, quedó limitada a la nación donde se originó, dándose el caso que, en el resto de Europa, por espacio de largo tiempo se continuó con el nombre y el apodo, hasta que a principios de la Edad Media comenzó a extenderse.
  • Este sistema se siguió utilizando hasta entrada la edad moderna prácticamente en toda Europa, para los vasallos que no formaban parte de la nobleza, mientras que los nobles mantenían el sistema romano de unir el apellido familiar al suyo.
  • Existe la creencia de que compartir un apellido significa necesariamente tener un antepasado común con tal apellido, aunque fuera hace mucho tiempo. Pero no es así, o no al menos por compartir mismo apellido.
arbol genealogico
  • Genealogía (del latín genealogia, genea > del griego genos, raza, nacimiento, descendencia, + -logia > del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia, y se rastrea por los apellidos en sus distintas combinaciones.
  • Dependiendo de la finalidad o uso que quiera dársele al árbol genealógico, éste puede referirse sólo a la filiación y sucesión masculina, llamada también "línea de sangre o linaje", o puede referirse a la filiación y sucesión femenina, llamada también "línea de ombligo".
  • Podemos rastrear nuestros apellidos también con el sistema Ahnentafel, también conocido como el sistema Sosa-Stradonitz, creado por Jerónimo de Sosa en 1676 como un método de numeración de los ancestros en una genealogía ascendente.
  • En España, los apellidos catalanes son los que suelen tener menos letras en sus apellidos y los vascos los que más letras suelen usar para designar un apellido. Así podemos encontrar a un catalán que tenga por apellidos “Pi” o “Bo” frente a un vasco que se apellide “Aguirreaurrecoechea” o “Larrabidecheparebordagarayhondo”.
  • Los apellidos castellanos son más dados a los apellidos toponímicos que son los que proceden de un lugar concreto, ya sea un río, pueblo, ciudad o comarca: Fraga, Cuenca, Segovia, Madrid, Gallego, Ríos...
  • Al tratarse de islas, en Canarias y Baleares las familias se han emparentado mucho entre sí a lo largo de los siglos. Así es más fácil encontrar personas en las que se repite el primer y segundo apellido: “Marrero Marrero” en Canarias, “Capó Capó” en Baleares...

Esperamos que todas estas curiosidades sobre los apellidos os hayan resultado de interés para conocer un poco más acerca de cómo nos llamamos y de dónde provienen nuestros apelativos, y volveremos sobre este tema con nuevos datos.

Más información | Estofa, Heráldica, Heráldica internacional Fotos | Wikipedia y m-louis en Flickr-CC En Bebés y más | ¿Qué apellido le ponemos?, Los apellidos del bebé, el orden, Elegir el nombre del bebé, Qué nombres no se le pueden poner al bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos