Compartir
Publicidad

¿Cómo se forman las huellas dactilares en el bebé?

¿Cómo se forman las huellas dactilares en el bebé?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos se habrán sorprendido al enterarse en las noticias que los trillizos idénticos nacidos en Cataluña hace pocos días tienen idénticas huellas dactilares.

Pues bien, lo sorprendente es que se haya dicho tal burrada, pues es imposible que el mapa dactilar se repita exactamente igual en dos personas, y menos en tres. En Genciencia nos lo aclaran estupendamente.

Por empezar, está mal llamarlos trillizos idénticos cuando son tres gemelos, pero de eso nos ocuparemos después.

El tremendo desacierto es asegurar que es imposible diferenciar a los bebés pues son idénticos hasta tal punto que tienen las mismas huellas dactilares.

Eso no sólo no es cierto, sino que de serlo (lo cual es imposible) se convertiría en un caso insólito en la historia, absolutamente extraordinario. Es como decir que por ser gemelos tendrán la misma personalidad.

Si bien los hermanos genéticamente son idénticos pues comparten la misma carga genética al haber sido concebidos a partir de un óvulo y un espermatozoide, sus huellas dactilares no lo son.

Como se explica en MedTempus (también a raíz del gazapo de los medios), la formación de las crestas papilares durante las primeras semanas de vida dentro del útero es una combinación de factores tanto genéticos como ambientales, que tienen más influencia que los primeros.

Esos factores ambientales son la exposición de la piel en formación al líquido amniótico, la posición del bebé en el útero, los movimientos que se producen, la presión sanguínea y la nutrición, circunstancias a las que cada bebé está expuesto de forma distinta.

Una vez explicado el error de las huellas, vamos a aclarar que está mal llamarlos trillizos o cuatrillizos idénticos, cuando lo que son es gemelos pues todos (ya sean dos, tres o cuatro) han sido concebidos a partir de un mismo óvulo y espermatozoide que al convertirse en cigoto se dividió en dos y luego en tres o en cuatro.

En cambio, los términos mellizos, trillizos y cuatrillizos se utilizan cuando proceden de la fecundación de óvulos distintos.

Más información | Genciencia Más información MedTempus - Los trillizos ultramegaextraordinarios, u otro patinazo más de la prensa española Más información MedTempus - ¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes? En Bebés y más | ¿Gemelos o mellizos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos