Publicidad

Campaña para retirar el IVA de los pañales

Campaña para retirar el IVA de los pañales
1 comentario

Publicidad

Ya en 2005 el Gobierno español solicitaba a Europa la reducción de este impuesto a un 4%, y ahora, la Unión de Consumidores de Cataluña y UGT se han unido en una campaña para reclamar que dejen de aplicar el IVA a los pañales, a los que les aplican un 16%, igual que el impuesto que se aplica a los artículos de lujo.

Los gastos que los pañales ocasionan en las familias, suponen una media de 500 euros anuales, siendo un artículo de primera necesidad, estamos de acuerdo en que los impuestos no deberían aplicarse.

No vamos a entrar en política ni en el momento en el que se aplicó el IVA en nuestro país (que en principio era un impuesto temporal), pero parece que lo hacen a propósito para inundarnos de gastos extras, después se quejan de que la natalidad es baja, cuando la vivienda está imposible, los salarios están más cerca de los de hace diez años (el salario mínimo interprofesional se sitúa este año en 570,6 euros, lo que se va en pañales), etc. Es incomprensible que encuentren diferencias entre los pañales y las compresas, tampones y salvaslips que cuentan con un IVA del 7%, aunque cuando se rebajó el impuesto de estos artículos, subieron un 0,8% el precio.

En fin, esperemos que esta nueva campaña no quede en saco roto y se extienda a todas las comunidades. Los pañales de bebés son un artículo de primera necesidad y debería recetarlos el pediatra, igual que se recetan los de los adultos, o en su defecto, que hubieran subvenciones directas a las empresas que los comercializan. ¿Qué opinas tú?

Más información | El Periódico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios