Compartir
Publicidad

“¿Qué tal tu bebé, es bueno?"

“¿Qué tal tu bebé, es bueno?"
Guardar
40 Comentarios
Publicidad

Es una frase que estamos muy acostumbrados a oír los padres cuando nos preguntan por nuestros hijos. “Y, qué tal ¿es bueno?”.

Como sabréis, acabo de ser madre por tercera vez y la pregunta es la obligada cada vez que me cruzo con algún conocido, y desconocido también. “Enhorabuena por tu bebé, ¿es buena?”.

Entiendo que la gente intenta ser amable e interesarse por mi hija, pero no puedo ocultar que me resulta bastante chocante que me pregunten si un niño es bueno o no, especialmente cuando hablamos de una bebé de dos meses y medio.

¿A qué se refieren con ser bueno? La pregunta suele completarse con un “¿te deja dormir?” o un “¿llora mucho?”, como si un bebé recién nacido fuese malo por despertarse por las noches o por llorar demasiado.

Una pone su mejor cara y responde: “Si, es muy buena”. Supongo que habrá quienes contestan: “no, no es buena, llora toda la noche”, pero vamos, ni se me ocurriría decir que mi bebé no es buena, o dicho de otra forma, que es mala.

Decir que una persona es mala es fuerte. No diríamos que nuestro marido es malo, ni nuestra hermana, ni nuestra madre. ¿Por qué preguntamos entonces si un bebé es bueno? Hay a quienes les parecerá algo rebuscado mi planteamiento, pues lamentablemente es una frase a la que estamos acostumbrados. No nos suena mal, no lo consideramos ofensivo. Al contrario.

Tengo dos teorías diferentes acerca de por qué la gente te pregunta si tu hijo es bueno. La primera es que haya personas que consideran que un bebé es malo por llorar, por despertarse por las noches o por querer brazos. Probablemente sean los mismos que piensan que un niño que hace rabietas o no hace caso es un niño malo.

La segunda teoría, y espero la más frecuente (no quiero pensar que la gente que me rodea considere que un bebé pueda ser malo), es que formulan mal la pregunta. En realidad, no han pensado ni por un minuto en lo que están preguntando. Es un lugar común, un uso frecuente. Lo que de verdad quieren saber es si el bebé llora mucho, si come bien o cuánto duerme por la noche. Entonces, sería mejor que lo preguntaran directamente con esas palabras.

Ahora, para quienes crean que soy una rebuscada y quieran saber si mi bebé es buena o no, les contesto. No ha robado ningún banco, apenas puede balbucear; no ha matado a nadie, apenas puede moverse; se despierta por las noches porque tiene hambre; llora cuando se siente sola o cuando tiene gases; vomita cuando tiene mocos y come muy bien. Gracias por preguntar.

Foto | Lola Rovati

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos