Unos padres llevan a sus dos hijos al colegio con Covid y contagian a siete personas

Unos padres llevan a sus dos hijos al colegio con Covid y contagian a siete personas
Sin comentarios

Una de las grandes lecciones que ha venido a enseñarnos esta pandemia mundial que estamos viviendo es la de la responsabilidad ciudadana. Ser conscientes de que nuestra irresponsabilidad puede poner en riesgo a otros es algo que muchos no acaban de entender, y las autoridades buscan la manera de sancionar estas actitudes.

Un ejemplo de ello ha sucedido en Murcia, donde Salud Pública estudia sancionar a los padres de dos alumnos (nos reservamos mencionar el colegio por respeto a los niños) por llevar a sus dos hijos a clase con Covid durante varios días, según han informado fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado.

Dos hermanos con Covid positivo

Son dos hermanos que asisten a Infantil y Primaria. Ambos continuaron asistiendo a clase sin que sus padres avisaran a la dirección del colegio que estaban contagiados. Al parecer, se les había realizado una PCR porque presentaban síntomas y estaban a la espera del resultado. Resultado que se confirmó positivo.

El niño de infantil ha contagiado a otros cuatro niños y ha causado el aislamiento de 24 alumnos y dos docentes. Por su parte, el niño de primaria ha contagiado a dos compañeros y 23 alumnos y un docente permanecen en cuarentena. Además, otro docente ha dado positivo.

Por el momento, Salud no ha decretado el cierre de ninguna otra clase o del centro, ya que se trata de casos controlados que están siendo objeto de supervisión por parte de las autoridades sanitarias.

La irresponsabilidad de unos padres puede poner en grave riesgo a otras personas.

Una irresponsabilidad a sabiendas

Sin duda, es una irresponsabilidad por parte de los padres que los niños sigan yendo al colegio contagiados como si nada pasara. Cuando se está a la espera del resultado de un test, por precaución, sean horas o cinco días, hay que actuar como si fuese positivo: aislar al niño.

En este caso, el resultado se confirmó, por tanto en esos días los hermanos dispersaron el virus silenciosamente y contagiaron, al menos de momento, a otros seis niños y a un docente. Por no mencionar, que -no sabemos si sus hijos presentaban síntomas- tal vez no se encontraban bien y aún así fueron al cole.

Como personas que vivimos en comunidad, tenemos que ser conscientes de que la mala decisión de algunos puede poner en grave riesgo a otras personas. Es probable que esos niños que fueron contagiados por sus hijos tengan familiares vulnerables a los que pudieran contagiar con consecuencias muy graves o fatales, como abuelos, personas con enfermedades crónicas, hermanos o padres inmunodeprimidos, etc...

La responsabilidad es clave en estos casos y siempre debería primar, sin excusas. No obstante, también creo que hay otras cosas que podrían evitar que se den situaciones como esta.

Por un lado, solo se depende de la buena voluntad de los padres para que informen al colegio si su hijo presenta síntomas y está asilado, o si ha dado positivo tras una PCR. Sanidad debería tener implementado algún mecanismo para informar a los centros si un alumno suyo está contagiado, como medida de prevención y de protección hacia el resto de la comunidad educativa.

Por otro lado, -y sin intención de justificar su irresponsabilidad- hay que preguntarse por qué unos padres llevan a sus hijos al colegio con sospecha de Covid sabiendo que pueden contagiar a otras personas.

O bien les importa muy poco los demás, que puede ser. O probablemente estén en serios problemas si no acuden a su trabajo durante el periodo de cuarentena que deben guardar sus hijos. Y aquí las autoridades no sólo deberían poner el foco en sancionar, sino también en dar soluciones reales a los padres trabajadores que tienen que cuidar de sus hijos durante varios días si se contagian. ¿Os ha pasado algo similar?

En Bebés y más | Los niños contagian el coronavirus seis veces menos que los adultos: así se ha demostrado en los campamentos de verano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio