Una mujer se queda embarazada estando ya embarazada

Una mujer se queda embarazada estando ya embarazada
6 comentarios

Hace tres semanas explicamos el extraño caso de una niña que tenía en su interior el feto de su hermana. Pensaba yo que sería difícil que se diera una noticia sobre embarazos igualmente sorprendente y sin embargo ha sucedido: Una mujer estadounidense se quedó embarazada, hace unos meses, estando ya embarazada previamente.

Su nombre es Julia Grovenburg y está embarazada de unos seis meses de su primer bebé y de algo más de cinco meses del segundo bebé. Todo sucedió cuando, al hacerse la ecografía de control a las ocho semanas, se observó que había dos bebés con una evidente diferencia de tamaño que sugería que la concepción del segundo bebé se había producido dos semanas y media después del primero.

Este fenómeno recibe el nombre de superfetación, que según la Wikipedia es la “fertilización exitosa de un mismo óvulo liberado durante la evolución del embarazo que da como resultado la concepción de mellizos de distinta edad gestacional”. Algo así como volver a ovular pese a estar embarazada y que ese óvulo sea fecundado.

La superfetación es más frecuente en animales que en humanos, donde la mayoría de los casos se asocian a tratamientos de fertilidad. Según se comenta sólo se diagnostica un caso por año en todo el mundo.

En el momento en que los bebés nazcan se realizarán más estudios para tratar de aclarar lo sucedido, sin embargo es posible que no se pueda llegar a una conclusión, porque cabe la posibilidad de que realmente no sea un caso de superfetación y que los dos bebés sean gemelos no idénticos con una marcada diferencia de crecimiento (que podría significar que uno de los dos no se está desarrollando tan bien como debiera).

La fecha probable de parto para el bebé de más edad corresponde a finales de este año, y a principios del 2010 es cuando tendría que nacer el otro. Digo tendría porque según han comentado los profesionales que están controlando el embarazo los dos nacerán en el mismo momento, ya sea mediante parto vaginal, ya sea mediante cesárea.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr (Torsten Mangner)
En Bebés y más | Nacieron el mismo día de la misma madre pero no son mellizas, Otra mujer concibe en el mismo mes dos niñas que no son gemelas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio