Una buena medida para evitar el abandono de bebés en Madrid

Una buena medida para evitar el abandono de bebés en Madrid
Sin comentarios

Cada año, doscientas madres en España renuncian a su bebé en el paritorio de un hospital. Se llevan al bebé a una sala y a la madre a otra. Una escena muy dura. Pero no todas las mujeres que renuncian a su hijo lo hacen en un paritorio. Algunas lo tienen en la calle y lo dejan tirado a la intemperie apenas nacer o lo meten en un cubo de basura, mientras que otras deciden abandonarlo días después al volver del hospital. Prácticamente todas las semanas oímos una noticia sobre el abandono de bebés. Algunos sobreviven y otros, lamentablemente, no.

Creo que en algo contribuirá a cambiar la situación la nueva medida tomada por la Comunidad de Madrid. Al menos ayudará a salvar la vida de algunos bebés no deseados por su madre, y aunque sea para evitar la injusta muerte de un solo recién nacido, ya es una medida eficaz.

Se pondrá en marcha, previsiblemente antes de fin de año, un sistema de emergencia para recoger niños abandonados en el lugar que la madre indique mediante una llamada al 012 o al 112 todos los días del año y a todas horas. La identidad de la mujer se mantendrá en secreto (sólo la conocerán el Registro Civil, el juez y el hijo cuando sea mayor de edad) y el bebé será luego entregado en adopción.

Las ventajas que le veo a la medida: por un lado, garantiza la seguridad del bebé, lo más importante. Por el otro, le da impunidad a la madre para deshacerse de su bebé, ya que suele ser el miedo el que motiva una decisión tan cruel. Por el otro, esos bebés, en vez de morir en parques o en cubos de basura, harán felices a muchas parejas que engrosan las listas de espera de adopciones en España. Lo imprescindible: crear campañas para informar a las mujeres durante el embarazo, especialmente al perfil de mujer más susceptible de cometer un abandono.

La medida es muy similar a los buzones para entregar bebés que existen en algunos países, pero en lugar de ir a despositarlo a un lugar neutral se realiza a través de una llamada telefónica. En todos los casos, la intención es velar por la seguridad del bebé que es lo principal.

Vía | ABC En Bebés y más | Baby Box, la polémica está servida, Cabinas en Roma para abandonar bebés no deseados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio