Tener hijos podría complementar las pensiones de las madres trabajadoras

Tener hijos podría complementar las pensiones de las madres trabajadoras
7 comentarios

Una de las noticias que se ha conocido esta semana es que, en el marco de la reforma del sistema de pensiones, se analiza la propuesta de que tener hijos podría complementar las pensiones de las madres trabajadoras.

Aún está muy verde, pero se plantea que el número de hijos podrían ayudar a completar el plazo de cotización necesario de quince años (en la actualidad) para poder cobrar la prestación por jubilación en la Seguridad Social. Sería una “consideración especial” para las madres que aparcan durante algún tiempo sus trabajos para poder cuidar de sus hijos.

De esta forma, el tener hijos se equipararía con una compensación económica, como sucede en Francia donde cada hijo computa como dos años de cotización.

Desde luego, la propuesta ha tenido repercursiones de todo tipo.

Entre las positivas, se considera un reconocimiento justo para las madres y una forma de solventar en cierta medida el problema de las jubilaciones a futuro, además de una manera indirecta de fomentar la natalidad. Recordemos que según las proyecciones de población, se cree que en el año 2050 habrá 1,6 personas activas por cada pensionista cuando el año pasado se computaron cuatro por cada uno.

Entre las negativas, están quienes opinan que el padre tiene el mismo derecho que la madre a beneficiarse de esta medida. Y también hay controversia sobre si computarían todos los hijos o sólo a partir del segundo o del tercero, ya que para que haya recambio cada pareja debería “aportar” al menos dos hijos.

De todos modos, que tener hijos podría complementar las pensiones de las madres trabajadoras es sólo una posibilidad que debe estudiarse. Pero me gustaría conocer la opinión de los padres y madres trabajadoras que nos leen. ¿Qué opináis sobre la propuesta?

Vía | Consumer
Foto | crimfants en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio