Retiran 19 modelos de cadenas y broches para chupetes por riesgo para los bebés

Retiran 19 modelos de cadenas y broches para chupetes por riesgo para los bebés
1 comentario

No es la primera vez que tenemos que hablar de la prohibición de artículos de bebé de uso cotidiano como son los accesorios para chupetes. Sanidad ha ordenado la retirada de 19 modelos de cadenas y broches para chupetes por riesgo para los bebés por no cumplir la normativa de seguridad europea.

Es lamentable que los controles no detengan estas irregularidades antes de llegar a las tiendas. En lo que va del año se han tenido que retirar casi una veintena de cadenas y broches para chupete por riesgo de asfixia, atrapamiento y lesiones diversas.

El defecto está en que las cadenas y los broches portachupete se rompen con mucha facilidad (de hecho si forzamos un poco no quedamos con alguna pieza en la mano), pudiéndose desprender pequeños trozos que el bebé podría tragarse y bordes cortantes con los que podría hacerse daño.

Otras irregularidades frecuentes son el recubrimiento plateado que tienen algunas cadenas y broches, el cual se desprende fácilmente, los orificios de las cadenas demasiado grandes donde pueden quedar atrapados los dedos de los niños y orificios de ventilación en los broches que no son adecuados.

Lo sorprendente es que entre los artículos prohibidos hay marcas reconocidas como Disney o Hello Kitty.

A continuación, veremos las marcas que han sido retiradas del mercado y los riesgos que se han detectado en cada uno de sus productos:

1) Marca Goochicoo, referencia 498473, lote 127Y, por riesgo de asfixia, ya que el fijador a la ropa se rompe con facilidad, generando piezas pequeñas.

2) Marca Visoxics, referencia 13453, lote 003, por riesgo de asfixia, ya que el tamaño del broche es inadecuado y se rompe con facilidad, generando piezas pequeñas.

3) Marca Disney, referencia 107062, lote 204Y, por riesgo de asfixia, ya que se rompe con facilidad, generando piezas pequeñas.

4) Marca Dulces, modelo 068.299.13927, por riesgo de atrapamiento, ya que presenta unos orificios de dimensiones inadecuadas donde pueden quedar atrapados los dedos.

5) Marca Vinard, modelo 1153 Oso, por riesgo de lesiones diversas, ya que el recubrimiento de plata se desprende con facilidad, generando bordes cortantes.

6) Marca Flamingo, modelo 1TNY3501-R, por riesgo de asfixia y lesiones diversas, ya que los orificios de ventilación no son adecuados y el recubrimiento de plata se desprende con facilidad, generando bordes cortantes.

7) Marca Baby Popeye & Friends, modelo BP 235/2-C, por riesgo de asfixia y lesiones diversas, ya que no tiene orificios de ventilación y el recubrimiento de plata se desprende con facilidad, generando piezas pequeñas y bordes cortantes.

8) Marca Belcom, modelo 8407/C, por riesgo de asfixia y lesiones diversas, ya que los orificios de ventilación no tienen la superficie requerida y el recubrimiento de plata se desprende con facilidad, generando bordes cortantes.

9) Marca International Gift, modelo 5213/6780 R, por riesgo de asfixia y lesiones diversas, ya que los orificios de ventilación no son adecuados y el recubrimiento de plata se desprende con facilidad, generando bordes cortantes.

10) Marca J. de Luz, por riesgo de lesiones diversas, ya que el recubrimiento de plata se desprende con facilidad, generando bordes cortantes.

11) Marca Hello Kitty, modelo +PPC1. 319HK, por riesgo de asfixia y lesiones diversas, ya que los orificios de ventilación no tienen las dimensiones requeridas y el recubrimiento de plata se desprende con facilidad, generando bordes cortantes.

12) Marca Pupi e Pupe, modelos RS B222-719503 (rosa) y 719504 (azul), por riesgo de asfixia y lesiones diversas, ya que los orificios de ventilación no tienen las dimensiones adecuadas y el recubrimiento de plata se desprende con facilidad, generando bordes cortantes.

13) Marca Valentin & Co, modelo 2679 RA 70 14, por riesgo de asfixia, atrapamiento y lesiones diversas, ya que los eslabones de la cadena presentan una abertura donde pueden quedar atrapados los dedos del niño, el recubrimiento de plata se desprende con facilidad, generando bordes cortantes, y el dispositivo de unión a la ropa se desprende fácilmente, generando una pieza pequeña.

14) Marca Heimess, modelo 732210, por riesgo de atrapamiento, ya que presenta orificios con dimensiones inadecuadas en los que pueden quedar atrapados los dedos. Notificado por la Xunta de Galicia e incluido el 5 de febrero de 2010.

15) Marca Büllesfeld, modelo Cochinilla 1, lote BT083, por riesgo de asfixia, ya que se rompe con facilidad, generando piezas pequeñas.

16) Marca Regalart, referencia JE-47870, por riesgo de asfixia y lesiones diversas, ya que se rompe con facilidad, generando piezas pequeñas y bordes cortantes.

17) Marca Tigex, modelo L54596054092, por riesgo de asfixia, ya que el fijador se separa con facilidad, generando una pieza pequeña.

18) Marca El Patito Guapo, vendido junto con un oso de peluche, por riesgo de atrapamiento, ya que el fijador a la ropa tiene unos orificios accesibles con aberturas que no cumplen las medidas requeridas.

19) Marca Italsilver, modelo 5596 Baby Minnie, por riesgo de asfixia, ya que la cadena del broche se rompe al realizar el ensayo de resistencia a los impactos.

Consumo alerta a los padres que hayan comprado alguno de estos artículos que deben devolverlos y exigir la devolución del dinero.

El inconveniente es que es más que probable que algunos padres no conozcan la marca de la cadena sujetachupete que le han comprado al bebé (y más probable todavía que hayan tirado el envoltorio), por lo que la recomendación sería que se conviertan en investigadores de consumo y comprueben por sí mismos los defectos de los que hemos hablado.

Más información | Facua.org

Temas
Comentarios cerrados
Inicio