Recuerda: a partir del 1 de octubre, los niños siempre en el asiento trasero

Recuerda: a partir del 1 de octubre, los niños siempre en el asiento trasero
Sin comentarios

El pasado 18 de julio el Gobierno aprobaba una modificación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación que entrará en vigor en un par de días y por eso os lo recordamos aquí. A partir del 1 de octubre los niños que midan menos de 1,35 metros deben ir siempre en el asiento trasero del coche.

Son muchas las dudas de los padres sobre cómo deben viajar adecuadamente los niños en el coche para garantizar su seguridad al máximo en primer lugar, y también para evitarnos multas por un mal uso de los sistemas de retención infantil. Tranquilos, os lo aclaramos a continuación.

Menores de 1,35 metros en el asiento trasero

Según la nueva normativa todo los menores que midan 1,35 metros o menos, deben viajar en el asiento trasero del vehículo en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI).

Hay dos excepciones a esta normal:

  • El menor sólo podrá ir en el asiento delantero cuando los asientos traseros vayan ocupados por otros menores con sus sillas de retención. En ese caso, debe colocarse la silla en sentido contrario a la marcha y debe desactivarse el airbag delantero frontal de acompañante.

  • Cuando se trate de un vehículo biplaza.

Mejor a contramarcha

contramarcha

Se recomienda que todos los menores de cuatro años que viajen en sillas del grupo 0, 0+ y I vayan en sentido contrario a la marcha. Gracias a esta recomendación, los fabricantes están sacando modelos aptos para su colocación en esta dirección.

De esta manera, en caso de un choque frontal, la silla retiene el cuerpo completo del niño y evita cualquier movimiento de torsión del cuello, contribuyendo a minimizar daños en cuello y espalda.

Tras analizar 30 modelos de sistemas de retención infantiles, un estudio del RACE determinó que las sillas de coche colocadas en sentido contrario a la marcha son más seguras.

¿Y en el taxi?

Una de las preocupaciones de los padres que viajan a menudo en taxi con niños pequeños es si deberán llevar el sistema de retención infantil para colocarlo en el asiento. Algo desde luego nada práctico.

La respuesta es no, pero sólo cuando se circule por zona urbana.

En Bebés y más | Sillas infantiles mal utilizadas en el coche, más común de lo que creemos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio