La prueba de que los gatos son superiores a los perros: son capaces de hacer 300 expresiones faciales diferentes

La prueba de que los gatos son superiores a los perros: son capaces de hacer 300 expresiones faciales diferentes
Sin comentarios

La eterna disputa entre los amantes de los perros y los gatos podría estar a punto de inclinarse hacia el lado felino, gracias a un reciente estudio realizado por la psicóloga Brittany Florkiewicz y publicado en la revista científica Behavioural Processes.

Brittany, profesora de psicología en Arkansas, pasó su infancia rodeada de pastores alemanes y labradores retriever, y siempre tuvo la convicción de que los perros eran más expresivos, amigables y sociables que los gatos, una creencia muy extendida entre los dueños de mascotas.

Pero su investigación le ha llevado a un descubrimiento sorprendente: los gatos no solo son maestros de la comunicación no verbal, sino que exhiben hasta 300 expresiones faciales diferentes, rebatiendo la creencia de que son animales independientes, distantes y enigmáticos.

Los gatos poseen un lenguaje rico en matices con más de 276 expresiones faciales

Florkiewicz y su colega, Lauren Scott, dedicaron meses a observar de forma meticulosa a los gatos en el CatCafe Lounge, la única cafetería para gatos de Los Ángeles que tiene como objetivo rehabilitar a estos animales rescatados y encontrarles un hogar.

Más de 150 horas de interacción con los felinos sirvieron a las investigadoras para clasificar una amplia diversidad de gestos y muecas que ponen de manifiesto la rica vida emocional de estos animales.

De todas las expresiones analizadas, un 46% fueron clasificadas como amistosas y un 37% como agresivas, desafiando así la percepción popular de que los gatos son animales menos sociables que los perros.

Con una amplia variedad de expresiones amistosas y otras tantas que reflejan agresividad o incomodidad, el sofisticado sistema de comunicación de los gatos es más complejo que el de los perros.

Desde el movimiento de orejas y bigotes, hasta sutiles parpadeos, dilatación o constricción de pupilas, movimiento del pelo y lametazos forman parte del complejo y sofisticado lenguaje felino, tanto en sus interacciones sociales como para manifestarnos su bienestar o incomodidad:

"Cuando los gatos estaban felices o divirtiéndose, típicamente movían sus orejas y bigotes hacia adelante y hacia afuera, y a veces cerraban los ojos"
"Por el contrario, cuando se sentían amenazados movían sus orejas hacia atrás y las aplanaban, se lamían los labios y constreñían sus pupilas" -  detalla Florkiewicz sobre las expresiones faciales felinas.

Tan impactada quedó Florkiewicz por la rica vida emocional de estos animales, que decidió adoptar dos gatos a los que ha llamado Char y Darth Vader, y que ahora forman parte de su estudio de comportamiento desde el hogar.

La investigadora pudo observar la bienvenida de Char a Darth Vader con gestos que el estudio había identificado como "amistosos". Pero también fue testigo de cómo el animal establecía límites a su reciente compañero con siseos y orejas aplanadas, gestos que indicaban una necesidad de espacio y respeto.

Florkiewicz, quien inicialmente se alineaba con la idea de que los perros eran superiores en cuanto a la interacción con los humanos, ha reconocido que "la complejidad de la comunicación felina ha sido subestimada por mucho tiempo" y ahora pone en duda la supuesta ventaja comunicativa canina.

Una investigación que abre la puerta al desarrollo de una app para que dueños y gatos se entiendan mejor

La investigadora cree que sería muy interesante desarrollar una aplicación que permita a los dueños de gatos grabar y analizar las expresiones de sus animales para una interpretación más precisa de su estado emocional. Además, espera que sus descubrimientos "ayuden a los dueños de mascotas y a los refugios a entender y mejorar la dinámica entre sus gatos".

Si bien la comparación entre perros y gatos es algo completamente subjetivo y a menudo controvertido, lo que parece indiscutible es que los gatos tienen muchos más que decir de lo que antes se creía,  y ahora tenemos 276 expresiones faciales que lo prueban. Ojalá este estudio sirva para transformar la percepción pública de estos increíbles animales.

Foto de portada | Freepik

Temas
Inicio