Los pediatras proponen la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas

Los pediatras proponen la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Asociación Española de Pediatría ha elaborado un documento en el que expone su propuesta de ir retirando la mascarilla en las aulas de manera progresiva. Los pediatras sugieren una desescalada de esta medida de prevención en un contexto en el que nuestro país, "de forma análoga a lo que está ocurriendo en muchos de los países europeos, avanza con firmeza hacia una nueva normalidad", mencionan desde la AEP.

Así, proponen “normalizar la transmisión”, es decir aceptar que siga habiendo transmisión pero centrando los esfuerzos en prevenir los casos con mayor impacto clínico y, por tanto, focalizar las energías en proteger a los más vulnerables.


Apoyan la retirada de mascarillas en el patio

mascarillas

En primer lugar, la AEP apoya la decisión de retirar las mascarillas en los patios de los colegios desde el 10 de febrero. "Es incoherente, desde todo punto de vista, seguir penalizando a los niños y mantener la obligación del uso de mascarilla en el patio, cuando al salir a la calle ya no tienen que usarlas", justifica.

Las escuelas, el primer paso para retirar las mascarillas en espacios cerrados

Tras la retirada de las mascarillas en los patios de los colegios, los pediatras consideran que, con una incidencia a la baja, y en el contexto de “normalización” de la transmisión en nuestro país, las escuelas pueden ser un entorno idóneo para, a partir de allí, comenzar la desescalada de la mascarilla en todos los espacios interiores.

"En este sentido, de nuevo beneficiándonos de la menor infecciosidad de los niños y de su también menor riesgo de enfermar, nos parecería razonable utilizar la plataforma de las escuelas como primer paso para monitorizar el impacto de una desescalada progresiva de mascarillas en interiores cuando la situación epidemiológica lo permita".

Capacidad de infectar en niños y el uso de mascarillas 

Al recoger datos de las escuelas, los pediatras pudieron comparar la capacidad de infectar de los niños (tasa de propagación) en todos los niveles educativos y observaron que seguía un patrón edad-dependiente, e iba aumentando progresivamente con la edad. Es decir, el patrón de incremento de la transmisión se mantiene desde los cursos de infantil hasta los últimos cursos de la ESO.

Si el uso de la mascarilla en el entorno escolar fuera un elemento determinante para reducir la transmisión, se esperaría que el patrón de transmisión en educación infantil fuera claramente diferente del de educación primaria.

Sin embargo, no observaron diferencias significativas entre los niños de 5 años, del último curso de infantil (cuando la mascarilla no es obligatoria) y los de seis años en primero de primaria (cuando la mascarilla es obligatoria). En ambos niveles han sido similares.

"La transmisión en P5 (último año de infantil) debería ser claramente superior si las mascarillas fuesen el principal factor que mitiga la transmisión, hecho que no se observa en nuestro análisis".
"Gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas de nuestro país, hemos podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños". (AEP)

Desescalada del uso de mascarillas en las aulas

mascarillas

Con la intención de avanzar hacia una eventual “normalización” de la transmisión, "debemos ir retirando progresivamente las medidas de prevención en el ámbito escolar, adaptándonos a la situación epidemiológica de cada comunidad, y siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de esta desescalada", señala el documento.

Desde el grupo de re-escolarización de la Asociación Española de Pediatría proponen:

1. Retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos.

2. Retirada progresiva de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación, siguiendo el siguiente orden cronológico y por grupos de edad:

  • a. Primero y segundo de primaria: a partir del lunes 28 de febrero 2022
  • b. Tercero y cuarto de primaria: a partir del lunes 14 marzo 2022
  • c. Quinto y sexto de primaria: a partir del lunes 28 marzo 2022
  • d. Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir del lunes 25 abril 2022
  • e. Bachillerato: a partir del lunes 9 de mayo 2022

3. Continuar fomentando la vacunación contra el COVID-19, sobre todo entre los menores de 12 años.

4. Restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días; únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando todas las otras recomendaciones actuales.

Temas
Inicio