Publicidad

La OCU pide la retirada de dos cremas solares para niños SPF 50+ por ofrecer menor protección que la prometida

La OCU pide la retirada de dos cremas solares para niños SPF 50+ por ofrecer menor protección que la prometida
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 17 marcas de cremas solares para niños con factor solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador (“pistola”, espray, aerosol o pulverizador) para comprobar si ofrecen el índice anunciado y, por lo tanto, protegen la piel en la medida que prometen.

Tras comprobar las resultados, pidieron la retirada de dos cremas infantiles por ofrecer menor protección que la prometida, por el riesgo que puede suponer para la sensible piel de los más pequeños.

Han encontrado que dos marcas no pasan la prueba:

  • La crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ ofrece una protección “media” (SPF 15) y no “muy alta”, como indica su etiqueta.

  • La crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección “alta” y no “muy alta”.

Cremas-Solares

Para realizar el análisis, las cremas han sido sometidas a dos pruebas de laboratorio siguiendo las normas estandarizadas europeas. Por un lado, una prueba de cálculo del SPF in vivo en condiciones estandarizadas y controladas (el SPF indica el nivel de protección frente a los rayos UVB) y, por otro, una prueba in vitro para medir la radiación UVA capaz de traspasar una capa de crema de un determinado espesor.

Han pedido la retirada

La OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS) que realice las comprobaciones necesarias sobre estos dos productos, así como el cese de comercialización y utilización, por el riesgo potencial que supone su uso, especialmente en el caso del fotoprotector de ISDIN.

Del resto de cremas analizadas, OCU afirma que todas cumplen con el etiquetado básico que exige la ley y que la protección ofrecida coincide con la anunciada en las etiquetas.

Además de la protección SPF y UVA, OCU también ha analizado y puntuado otras características de las cremas y su envasado como la prueba de uso, la claridad del etiquetado o la posible presencia de fragancias alergénicas, para así poder adjudicar una calificación global a cada una de ellas.

Respuesta de ISDIN

La marca ha emitido un comunicado de prensa a raíz de la noticia de esta mañana.

ISDIN es una compañía de referencia en el sector de la fotoprotección, que somete todo su portfolio de productos a las pruebas más exigentes para garantizar su eficacia. Por todo ello, las características del Producto que se hacen constar en su publicidad y presentación comercial, entre las que se encuentran el Factor de Protección Solar (SPF) y el UVA-PF, se corresponden absolutamente con los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio.

comunicado-isdin

Detalla a continuación los estudios que avalan que la protección que aparece en el envase es la adecuada, y pone en duda "la metodología, la ejecución y la coherencia de los resultados" del análisis de la OCU. Asimismo, añaden:

A pesar de que ISDIN le ha hecho llegar a la OCU estos Estudios Independientes, no han sido tenidos en cuenta en ningún momento por la entidad a la hora de preparar su informe sobre protectores solares.

Para acabar, quiere enviar tranquilidad a los consumidores:

El consumidor puede estar seguro de que las afirmaciones que aparecen en el pack del Producto están avaladas por Estudios Independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel.

Por otro lado, desde el lanzamiento del Producto en el año 2015, los servicios de cosmetovigilancia de ISDIN no han registrado consulta, reclamación o denuncia significativa de particulares o consumidores referidas a la falta de seguridad o eficacia del Producto y en particular comunicaciones que pudieran hacer sospechar que los datos de SPF y el UVA-FP que se hacen constar en la publicidad y presentación comercial del Producto no se corresponden en efecto con los que resultan de los Estudios Independientes.

Ninguna credibilidad para Stanpa

Por su parte, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) afirma que no da ninguna credibilidad al análisis sobre protectores solares de la OCU, dado que "omite los datos científicos de las características del estudio".

"Los resultados publicados por OCU, deberían ser contrastados en varios laboratorios con las diferentes fórmulas testadas, ya que acusar injustificadamente de que un producto 'no cumple' con pruebas realizadas en un solo laboratorio del que se desconoce la metodología seguida y las condiciones del ensayo, es grave e insuficiente para asegurar tal afirmación".

"Los consumidores pueden confiar en la utilización de los protectores solares", concluye la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética que recuerda que un protector solar, antes de su puesta en el mercado, requiere un expediente de información de producto, que incluye una evaluación de seguridad y el soporte de las alegaciones que reivindica.

Vía | OCU
Foto iStockphoto
En Bebés y más | Fotoprotectores en niños: todo lo que debes saber para protegerlos del sol, Mucho cuidado con lo que le aplicas a tu bebé: su hija de 14 meses sufre quemaduras en la cara a causa de un spray solar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir