La mitad de las mujeres ha sufrido alteraciones en la menstruación tras la vacuna o haber pasado el Covid

La mitad de las mujeres ha sufrido alteraciones en la menstruación tras la vacuna o haber pasado el Covid
Sin comentarios

"No me viene la regla después de enfermar de Covid" o "llevo meses manchado tras la vacuna" son algunos comentarios que hemos comentado entre amigas, familiares o compañeras de trabajo. Son muchas las mujeres que hemos notado cambios en la menstruación tras haber enfermado de Covid o haber recibido la vacuna, pero hasta ahora no se conocían suficientes datos sobre cuántas mujeres se han visto afectadas por estos cambios.

Para profundizar en el impacto de la pandemia en el ciclo de las mujeres, un estudio de la Universidad de Extremadura, llevado a cabo por las doctoras Cristina Carrasco y Ana B. Rodríguez, junto con la colaboración de la ginecóloga y obstetra Miriam Al Adib, nos revela los primeras conclusiones al respecto. Es el estudio con mayor número de participantes sobre el tema, y las primeras conclusiones son bastante reveladoras.

Alteraciones en el ciclo menstrual

En una encuesta realizada a 17.515 mujeres mayores de edad, tanto menstruantes como con amenorrea (sin menstruación -ya sea por embarazo, menopausia o alguna otra causa-).

Se analizaron parámetros como la duración del ciclo menstrual, patrón de sangrado menstrual, sangrado eventual y sintomatología premenstrual.

La mitad de las mujeres (entre el 45 y el 50%) confirmaron haber sufrido algún tipo de alteración en su ciclo menstrual, tanto tras haber pasado la Covid-19 como después de haber recibido la vacuna.

El 49% de las mujeres refiere alguna alteración en términos de duración, patrón de sangrado menstrual, aparición de ‘spotting’ –manchitas de sangrado sin tener la regla- o sangrado eventual y sintomatología premenstrual. Estas alteraciones se han mantenido hasta el día de hoy en el 44,8% de los casos.

Entre las mujeres vacunadas tras la primera dosis, el 46,8% informó alteraciones en la duración del ciclo y un 44,5% en el flujo del periodo. 

Estos datos aumentan tras recibir la segunda dosis. El 49% tuvo alteraciones en cuanto a la duración del periodo y el 47% en el flujo.

Hay otros estudios que advierten de los cambios en el ciclo menstrual femenino tras la vacuna, aunque en alguno se hable de "una leve alteración"

Los datos recogidos en este estudio demuestran que es necesario que se advierta de este posible efecto secundario de las vacunas tal como se hace con otros efectos, aunque sean leves y transitorios en la mayoría de los casos. 

Las investigadoras continúan investigando para analizar en profundidad los datos recogidos, y así poder extraer conclusiones más específicas sobre el efecto de la Covid en el ciclo menstrual. ¿Vosotras habéis notado cambios?

En Bebés y más | La menstruación después del parto: cómo cambia la regla tras dar a luz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio