Una madre de Madrid consigue que su hijo pueda repetir curso por segunda vez, tras años de colegio perdidos por culpa del cáncer

Una madre de Madrid consigue que su hijo pueda repetir curso por segunda vez, tras años de colegio perdidos por culpa del cáncer
Sin comentarios

El cáncer infantil es una terrible lacra mundial que afecta a 150.000 niños cada año, que frena ilusiones, sueños y paraliza de golpe la vida de toda una familia. Pero a pesar de ello, estos pequeños héroes nunca pierden la sonrisa y quieren seguir viviendo su infancia de juegos y aprendizaje, como todos los demás.

Sin embargo, debido a la enfermedad, estos niños no pueden asistir al colegio durante un tiempo, y cuando se curan y la normalidad vuelve a sus vidas, es frecuente que se sientan desubicados y frustrados en la escuela al no tener el mismo nivel de conocimientos que el resto de compañeros.

Por eso, Encarni Martín, una mujer de Madrid y madre un niño que ha luchado seis años contra el cáncer, pide a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación que se modifique la Ley, y se permita repetir curso dos veces en la etapa de Primaria, algo que a día de hoy no es posible.

No pudo comenzar el colegio hasta que cumplió nueve años

Encarni Martín es madre de un niño llamado Ángel que fue diagnosticado de cáncer cuando solo tenía dos años. En los últimos seis años el pequeño ha recibido diversos tratamientos y ha vivido recaídas que le han hecho entrar y salir del hospital en numerosas ocasiones, hasta que finalmente fue sometido a un trasplante de médula que le ha salvado la vida.

Durante este tiempo, entre sesiones de quimio y momentos en los que se encontraba mejor físicamente, Ángel fue recibiendo clases particulares en el hospital y en casa, pero lógicamente su nivel académico era inferior al del resto de niños de su edad sin ninguna complicación.

" Aprendió a leer y a sumar entre quimio y quimio y de una forma muy intermitente: en las horas sueltas en el aula del hospital, con las poquitas clases que recibía en casa, haciendo los deberes conmigo cuando se encontraba mejor... Le ponía muchísimas ganas, pero aprendía muy poquito a poco. Su ritmo académico siempre ha estado muy lejos del de los niños de su edad", explica su madre.

Cuando Ángel cumplió nueve años recibió el alta definitiva. Por fin estaba curado, y entre las muchas actividades que podría comenzar a realizar estaría acudir al colegio por primera vez, algo que deseaba con especial ilusión.

La necesidad de repetir curso

Pero pese a las ganas de Ángel por aprender, su nivel académico no era el correspondiente a su curso, como es lógico, por lo que su familia tomó la decisión de que repitiera curso, con el fin de poder igualar su ritmo de aprendizaje y conocimientos al del resto de compañeros.

"Por culpa del cáncer había perdido muchas horas de clase. Por eso tuvo que repetir curso. Nosotros le transmitimos que no pasaba nada, que no era su culpa y que el curso siguiente nos íbamos a esforzar muchísimo para alcanzar el ritmo de los otros niños, y que si no llegábamos ese año, lo intentaríamos un año más"

Pero lo que Encarni no sabía en aquel momento era que según se establece en el Decreto 89/2014 de la normativa de educación de la Comunidad de Madrid, su hijo no podría repetir curso nuevamente en la etapa de primaria, por lo que inició una petición en Change.org dirigida a la Consejería:

"No podemos pedir que un niño que ha perdido cinco años de colegio siga una clase igual que la siguen los demás. Ángel ya ha sufrido suficiente por el cáncer, ahora debería estar jugando y no machacándose a diario para recuperar en unos meses lo que en cinco años no pudo avanzar", se lamentaba esta madre.

Encarni consideraba que al obligarle a pasar de curso, se estaría alimentando la frustración que Ángel sentía al verse incapaz de seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, aumentando las posibilidades de fracaso escolar.

Su petición ha tenido respuesta, pero esta madre quiere seguir luchando

En tan solo un mes, la petición de Encarni Martínez ha reunido más de 130.000 firmas y han sido varios los medios de comunicación que se han hecho eco de su historia. Quizá todo ello ha contribuido a que finalmente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid permita a Ángel repetir curso nuevamente.

Sin embargo, esta madre quiere seguir luchando para que su hijo no sea el único que pueda beneficiarse de esta excepción, y pide tanto a la Consejería como al Ministerio de Educación que escuchen las peticiones de las familias y contemplen estas circunstancias excepcionales.

Ojalá el caso de Ángel no sea único y se logre cambiar la Ley, para que otros pequeños que han sufrido situaciones similares puedan asistir al colegio con motivación y alegría, sintiéndose capaces e iguales al resto de compañeros.

Vía | El Español

Más información | Change.org

En Bebés y Más | Tras superar una leucemia tendrá que cambiar de colegio porque algunos compañeros de su clase no están vacunados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio