Una madre a la que prohibieron subir al tren con sus cuatro hijos ha logrado que Ouigo se disculpe y revise su política

Una madre a la que prohibieron subir al tren con sus cuatro hijos ha logrado que Ouigo se disculpe y revise su política
Sin comentarios

Hace unos días, una madre denunciaba en redes sociales que la compañía francesa low cost Ouigo le había prohibido viajar a ella y a sus cuatro hijos menores en uno de sus trenes de Madrid a Valencia.

Cuando se presentó en el andén, una trabajadora le pidió los billetes y le dijo que no podía viajar sola con "tantos" niños. Que no se permitía más de dos niños por adulto "por motivos de seguridad".

La madre lo consideró inaceptable y pese a haberse quedado con sus peques sin poder ir a visitar a los abuelos, decidió denunciar lo sucedido.

Las familias numerosas ignoradas

La Asociación Madrileña de Familias Numerosas se hizo eco de ello y reveló que hay más familias que también se han visto en esta situación. Lo han calificado de "discriminatorio, inaceptable, vergonzoso, nada inclusivo, indecente, bastante bochornoso y despreciable para las familias con hijos"

Y remata: "¿Es que tenemos que alquilarnos adultos para viajar con nuestros hijos?"

Hoy en día, ser familia numerosa con más de dos hijos parece ser visto como algo excepcional. Ya es complicado para una madre viajar con cuatro niños pequeños como para que encima tenga que pasar tal disgusto. 

Pero no fue la única familia que ha denunciado esta discriminación. Una familia zaragozana con siete niños menores de 13 años se quejaba a Ouigo por permitirle viajar sólo con cuatro de sus hijos, ¿"Alguna idea de qué hacer con los otros tres?".

Lo curioso es que la propia compañía, sin embargo tiene importantes descuentos para familias numerosas (del 20% para generales y el 50% para especiales).

En las condiciones que aparecían en su página web: "La compra de un billete para un adulto le permite viajar con dos niños (de 4 a 13 años) y un bebé (de 0 a 3 años) como máximo. Por seguridad, los niños menores de 14 años deben viajar siempre acompañados de un adulto". Sin embargo, estas condiciones ya no están disponibles en la sección de preguntas frecuentes (FAQ).

Las disculpas de Ouigo

Fuentes de la empresa han reconocido a Europa Press que ha habido una interpretación errónea, pidiendo disculpas por los perjuicios ocasionados a lo clientes que se hayan podido ver afectados.

Por su parte, desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) informaron que la directora general de Ouigo España, Helène Valenzuela, se había puesto en contacto con ellos "para pedir disculpas por lo sucedido y asegurar que revisará con su personal de control de pasajeros las condiciones establecidas y cómo aplicarlas para que no ocurran casos como el de esta madre, a la que se dejó en el andén con sus hijos en medio de una profunda incomprensión".

Una mala interpretación de la política. Al parecer, la tarifa superreducida de niño que la madre había adquirido tenía una limitación de dos niños por cada billete de adulto, sin embargo esto no implica que se impida el acceso al tren a todas las personas que compren los billetes, independientemente de su edad.

Hubo una interpretación errónea de la política por parte de la empleada al considerar que no podían viajar más de dos niños con un adulto, cuando lo que no se permite es aplicar la oferta a más de dos billetes de niño por adulto.

De todas maneras, Ouigo ha dicho que revisarán las condiciones de los viajes con niños para que casos así no vuelvan a suceder.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio