El Libro de Familia desaparece: a partir de mañana lo sustituirá un registro electrónico

El Libro de Familia desaparece: a partir de mañana lo sustituirá un registro electrónico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Libro de Familia es esa libreta azul que todos conocemos , y que se tramita en el Registro Civil para registrar el matrimonio, el nacimiento o la adopción de un hijo, así como también las defunciones, separaciones y divorcios.

Pero a partir de mañana, 30 de abril, el Libro de Familia desaparece tal y como lo conocíamos, y se moderniza para pasar a formato digital. El libro físico seguirá siendo vigente, pero ya no se expedirán nuevos.

Registro electrónico único

Lo cierto es que era hora de modernizarse, ya que el libro de familia es un sistema de registro de los ciudadanos que data del año 1957.

Gracias a la aprobación de una modificación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, los ciudadanos dispondrán de una ficha individual con todo su historial, que sustituye al tradicional Libro de Familia en formato físico y que se tramitará a través de un registro electrónico único, con una base común para toda España.

El objetivo de la nueva modificación es, además de modernizar el actual sistema, unificar en un solo registro las cuatro secciones del Registro Civil: nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales.

El Libro de Familia se necesita para muchos trámites que tenemos que realizar las familias con niños, como por ejemplo: solicitar la baja por maternidad o paternidad, empadronamiento, solicitar plaza en una guardería o tramitar el DNI y el pasaporte de los hijos.

¿Cómo será a partir de ahora?

Toda la información estará digitalizada en una gran base de datos online. Así cuando una persona lo solicite, podrá obtener un extracto en el que figuren todos su datos personales relacionados con su estado civil.

La inscripción de nacimiento se seguirá haciendo en el Registro Civil, o en el hospital si estuviera disponible este servicio (en la mayoría de los hospitales de España lo está), y se expedirá un certificado de nacimiento para poder realizar cualquier trámite.

En Bebés y más |Pasaporte para niños: qué documentos necesitas y cómo tramitarlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio