La nueva ley de tráfico y los niños, ¿qué cambios nos trae?

La nueva ley de tráfico y los niños, ¿qué cambios nos trae?
16 comentarios

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE.

Incorpora importantes novedades en todos los aspectos, y también en aquellos relacionadas con los viajes con niños que son los que trataremos aquí. Os contamos entonces qué cambios nos trae la nueva ley de tráfico.

  • Todos los niños que midan menos de 1,35 deben usar un sistema de retención infantil. Se sustituyen así los criterios de peso y edad por la talla.

  • No podrán viajar en los asientos delanteros los menores que midan menos de 1,35 metros. Hasta ahora, los menores de 12 años podían hacerlo con un sistema de retención infantil adecuado. Ahora, salvo que los asientos traseros estén ocupados por otros menores que tampoco excedan esa estatura, o en el caso de que el vehículo carezca de asientos traseros. En caso de incumplir la norma, las autoridades podrán inmovilizar el vehículo e imponer una sanción de 200 euros.

  • En los taxis se aplicará la misma regla, pero su incumplimiento es responsabilidad del tutor del menor y no del taxista. Es decir, que los padres deberán proporcionar el sistema de retención adecuado para el niño. Una medida entendible para la seguridad de los niños, pero difícil de comprender desde el punto de vista práctico. ¿Os imagináis ir de viaje a otra ciudad y tener que cargar con la silla del coche? Ni hablemos si tenéis dos o tres niños pequeños.

  • Casco de bici obligatorio para los menores de 16 años: tendrán que llevar casco de bici cuando circulen por ciudad, aunque la bici lleve ruedines. En carretera, es obligatorio para todas las edades.

Estas son las novedades que nos trae la nueva ley de tráfico con respecto a los niños. ¿qué os parecen?

Foto | Thinkstock En Bebés y más | Los niños siempre tienen que viajar con sistemas de retención adecuados En Circula Seguro | La Ley de Seguridad Vial 2014, en 20 claves

Temas
Comentarios cerrados
Inicio