HOY SE HABLA DE

Instagram tenía un problema con las cuentas de adolescentes que mentían sobre su edad. La inteligencia artificial ya lo está solucionando

adolescentes-instagram
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
dolores-rovati

Lola Rovati

Cuando Meta anunció el año pasado la creación de cuentas para menores de 16 años en Instagram con bloqueo parental por defecto, la pregunta del millón era cómo solucionaría el problema de la identificación sobre los niños que falseaban su edad para sortear esa restricción.

Pues bien, la solución es la inteligencia artificial que ya ha comenzado a trabajar para identificar a los adolescentes que intentan crear cuentas mintiendo sobre su edad.

Esta tecnología analiza distintos datos para identificar posibles fraudes y así limitar el acceso a contenidos no adecuados para menores de edad. Al detectarlo, cambia automáticamente esa cuenta a "cuenta de adolescente", estableciendo todas las configuraciones de seguridad.

A la "caza" de adolescentes que mienten sobre su edad en Instagram

adolescentes

Esta medida busca identificar a jóvenes que afirman falsamente ser mayores de 16 años. El plan es detectar estas cuentas y aplicarle las restricciones propias de las cuentas para menores que necesitan el consentimiento de los padres para realizar diversas funciones.

La IA funciona analizando el comportamiento del usuario, detectando detalles en las fotos y observando interacciones para calcular si realmente tiene la edad que dice tener.

Si se detecta que alguien probablemente es menor de la edad mínima permitida, la cuenta puede ser bloqueada o limitada hasta que se verifique la información. Esta verificación puede incluir métodos como subir un documento oficial o grabar un vídeo selfie, que luego se analiza con IA para estimar la edad.

Según Meta, el 97 % de los adolescentes con edades entre los 13 y 15 años ya mantienen las protecciones activas con estas cuentas protegidas

Lo cierto es que si se hace un mal uso de Instagram, puede convertirse en una red social bastante tóxica para los adolescentes que están consolidando su autoestima, por lo que toda medida que proteja su seguridad es bienvenida.

Restricciones de las cuentas de adolescentes en Instagram

Desde septiembre de 2024, cuando los usuarios declaran ser menores  16 años al crear una cuenta, Instagram activa automáticamente un control de seguridad que solo los padres podrán gestionar. Esta configuración incluye:

  • Cuentas privadas: únicamente los seguidores pueden ver el contenido de la cuenta e interactuar con los adolescentes. Los nuevos seguidores deberán ser aceptados
  • Restricciones de mensajes: solo podrán recibir mensajes de sus seguidores y nunca de desconocidos.
  • Límite diario: se puede configurar con avisos de más de una hora de tiempo de uso.
  • Activar modo descanso: se puede configurar para no recibir notificaciones en el móvil entre las 22:00 h y las 7:00 h.
  • Control de contenido sensible: restringe el acceso a contenido sensible en Explorar y Reels.
  • Palabras Ocultas: filtra palabras ofensivas para que no aparezcan en comentarios ni en mensajes directos.

Para los padres que quieran un mayor control, hay una función de supervisión configurable que les permite conocer los temas miran sus hijos y las personas con las que han hablado en los últimos siete días, así como prohibir el uso de la app cuando se supere un límite de tiempo de uso diario.

Comentarios cerrados
Inicio