La foto viral del bebé recién nacido agarrado al DIU que tenía implantado su madre

La foto viral del bebé recién nacido agarrado al DIU que tenía implantado su madre
Sin comentarios

Aunque no es la primera vez que vemos la fotografía de un recién nacido aferrándose al DIU que su madre tenía implantado para prevenir el embarazo, la imagen no deja de ser impactante y sorprendente. Primero por su excepcionalidad, ya que el DIU es un anticonceptivo con una eficacia del 99%, sino por lo que representa: la fuerza arrolladora de la vida.

Esta vez ha ocurrido en Vietnam, y la imagen del bebé aferrado al DIU de su madre está dando la vuelta al mundo.

Su madre es una mujer de 34 años con dos hijos que se había colocado hace dos años un dispositivo para prevenir un nuevo embarazo. Sin embargo, aunque es algo muy poco habitual, el método falló y quedó nuevamente embarazada.

"Después del parto vi cómo sostenía el anticonceptivo, me pareció curioso e hice una foto. Nunca pensé que tendría tanta repercusión", comentó Tran Viet Phuong, obstetra del Hospital Internacional Hai Phong que atendió el parto. 


bebé-diu-vietnam

El DIU como anticonceptivo

DIU

El DIU (dispositivo intrauterino) es un dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero impidiendo que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. Hay de dos tipos: de cobre, que liberan iones de cobre que son tóxicos para los espermatozoides, y de plástico, algunos liberan progesterona que actúa evitando la ovulación y a la vez espesando el moco vaginal, de forma que se dificulta e impide la fecundación del óvulo.

El dispositivo se inserta en el útero y puede permanecer allí durante 5 a 10 años antes de ser reemplazado, y se considera 99% efectivo durante ese tiempo.

Quedar embarazada mientras usa un DIU es muy raro, y es probable que solo una de cada 100 mujeres experimente un mal funcionamiento del dispositivo.

Esto puede suceder si el DIU se sale de su posición, si ha estado más tiempo de lo recomendado o si una mujer tiene relaciones sexuales sin protección menos de siete días después de haber insertado el dispositivo.

En este caso, Phuong dijo que el DIU puede haber sido movido de su posición original, convirtiéndose en una forma anticonceptiva ineficaz y permitiendo que la madre quede embarazada.

Es importante mencionar que cuando una mujer tiene el DIU y queda embarazada, se debe acudir al médico para que le haga una revisión, debido a que cuando esto sucede el riesgo de tener un embarazo ectópico es elevado.

Vía | Daily Star

En Bebés y más | La vida se abre paso: increíble imagen de una placenta con un DIU anticonceptivo, Indemnizada con 15.000 euros por quedarse embarazada portando un DIU

Temas
Comentarios cerrados
Inicio