Faltan pediatras en las consultas de atención primaria de nuestro país, y es muy preocupante

Faltan pediatras en las consultas de atención primaria de nuestro país, y es muy preocupante
Sin comentarios

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) lleva tiempo alertando de la falta de pediatras en los centros de salud. Este descenso de profesionales, que podría hacerse aún más notable en los próximos años, podría repercutir directamente en la atención que reciben nuestros hijos.

Es por ello, que junto a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), han lanzado una campaña de recogida de firmas con la que pretenden concienciar tanto a Sanidad, como a las familias de esta grave situación.

¿Por qué faltan pediatras en los centros de salud?

Según la AEPap los motivos por los que la figura del pediatra está desapareciendo en algunos centros de salud se debe, principalmente, a los recortes presupuestarios, que están produciendo condiciones laborales muy poco atractivas.

Esto hace que los estudiantes del MIR que se decantan por la especialidad de pediatría acaben prefiriendo ejercer sus trabajos en hospitales, urgencias o consultas privadas.

Sólo el 24% de los pediatras que finaliza su residencia decide ejercer su profesión en el centro de salud, decantándose por los que se encuentran en las ciudades y por el turno de mañana.

Esto lleva a que el 30% de las plazas de pediatría de los centros de salud de nuestro país no estén ocupadas por pediatras, por lo que desde la AEPap consideran imprescidible incentivar de alguna forma estas plazas de difícil cobertura.

A todo esto hay que añadir, además, que desde hace una década las plazas MIR de pediatría se han mantenido congeladas en una media de 417, por lo que no se está pudiendo suplir este problema con la oferta de nuevas plazas.

Consultas masificadas

Tal y como hemos comentado más arriba, la AEPap considera que la Administración dedica pocos presupuestos y recursos a la atención primaria. Este hecho, además de repercutir en las bajas condiciones laborales de los pediatras, repercute también en una masificación de las consultas.

Pediatra Ap

No en vano, y según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Sanidad en el año 2015, en nuestro país la media de niños adjudicados por pediatra es de 1.031, muy por encima de la cifra óptima recomendada que se situaría entre los 800 y 900 pacientes.

Como solución a este problema, la AEPap considera que deberían convocarse más plazas MIR, teniendo en cuenta además, que en algunas comunidades autónomas la edad media de los pediatras es muy alta y esto provocará dentro de unos años un porcentaje importante de jubilicaciones que hay que tener previsto.

La importancia de la figura del pediatra de atención primaria

Sin duda parece que nos encontramos ante una situación seria que entre todos debemos atajar porque los únicos perjudicados acaban siendo los niños.

El trabajo que realiza un pediatra de atención primaria es fundamental, ya no sólo porque trata y ayuda a prevenir problemas de salud del niño desde que nace hasta casi su adolescencia, sino porque su papel ha ido ganando cada vez más terreno hasta convertirse en una figura clave ante situaciones realmente complejas.

Ya lo vimos hace unos días: los pediatras de atención primaria se vuelven imprescidibles a la hora de detectar problemas psicólogicos en el niño, maltrato infantil o/y abusos sexuales, acoso escolar, e incluso altas capacidades o superdotación.

Por todo ello, considero que se hace imprescindible firmar la petición de la AEPap, para intentar solucionar este problema, mejorar sus condiciones laborales y dotarles de todas las herramientas que precisen para cumplir su función.

Tanto mis hijos como yo adoramos a nuestra pediatra del centro de salud, confiamos plenamente en ella y agradecemos su enorme dedicación, sensibilidad y excelente trato. Y como ella, seguro que hay miles y miles de pediatras igual, a los que debemos proteger. Porque, al fin y al cabo, no podemos olvidar que ellos son quienes están cuidando de nuestros hijos cuando más lo necesitamos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio